La Federación Gipuzkoa Merkatariak, que ha celebrado este domingo su asamblea anual, ha dado a conocer las nuevas ‘Singular Dendak’ de Gipuzkoa, una selección de tiendas que además de dar vida a las calles destacan por su originalidad y autenticidad. Los comercios a los que se ha hecho entrega del diploma son los donostiarras Aitor Lasa, Muno Baserria, Origen, y Pas Si Simple; Moapics (Eibar), Joyería Lucca (Irun), Sillero Oinetakoak (Oñati), y los comercios Bidegorri y Fontanería Beloki, ambos de Zumarraga.

Realizan un trabajo que no siempre resulta fácil. “De hecho, a nivel de ventas el sector todavía no se ha recuperado y sigue sin alcanzar los niveles prepandemia”, según ha apuntado el hasta ahora presidente de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, Julen Maiz.

El programa Singular Dendak cumple así diez años en los que ha sido una constante reconocimiento al comercio local de la mano del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La federación también ha reconocido a la figura de Eduardo Chillida y su legado con la Insignia de oro y diamantes, “en un año tan especial como es el centenario de su nacimiento”, y se ha rendido homenaje a los comercios cincuentenarios “que han sido pilares en nuestros pueblos y ciudades, y que han sido testigos de la evolución de nuestras comunidades”.

Los comercios reconocidos son los siguientes: Arantxa Arrandegia (Tolosa), Solca (Donostia), Foto Etxeberria (Irun), Ortigala Arrandegia (Donostia), Pescadería Espe (Donostia), Ormazabal Loradenda (Lasarte-Oria), Nerea Allika Fotografía (Deba) y Antxon Harategia, de Oñati.