El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Diaz, ha expresado su "preocupación" por la situación generada tras la detención de un supuesto agente de jugadores que traía engañados al Estado a jóvenes colombianos, y ya ha comenzado a "recabar información" entre los clubes de la comarca del Alto Deba que podrían estar afectados.

Este hombre fue detenido el pasado miércoles por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en su domicilio de Arrasate por la presunta comisión de varios delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, mientas que su compañera sentimental también está siendo investigada en este caso.

Tres clubes han sido víctimas

Según ha desvelado este viernes el CNP tres clubes de fútbol vascos, los guipuzcoanos Mondragón y Unión Deportiva Aretxabaleta, y el vizcaíno Sporting de Lutxana, también habrían sido víctimas "de este engaño".

En declaraciones a EFE, Manu Díaz ha explicado que, tras conocer la noticia difundida ayer, la Federación Guipuzcoana se ha puesto "alerta" y ha activado su "red de información con los clubes" del Alto Deba, que es la zona en la que al parecer "tenía la base" el detenido, con el fin de "tener un mapa preciso de una situación", aunque por el momento "ningún club" ha llamado a la Federación.

"Estamos muy preocupados por este tipo de actuación y la repercusión que puede tener en la política de facilitar la inserción a través del deporte", ha detallado el presidente porque, según ha comentado, "va en contra de las directrices" que sigue para "facilitar a los chicos que llegan aquí la integración a través de no poner demasiadas trabas para su inclusión en el fútbol guipuzcoano".

"Al final esto tiene un efecto nefasto para los chicos que están en otra situación, que llegan aquí de una u otra manera y que simplemente su forma de integrarse en la sociedad guipuzcoana es a través del fútbol", ha señalado.

Por este motivo, hechos como la detención de este supuesto agente hace que la Federación tenga que estar "más vigilante" y ser "más cautelosa" en este tipo de coyunturas, ha comentado.

"Vía más sencilla"

"Es una pena", ha añadido Díaz, quien ha recordado que "cualquier federación de deporte aficionado lo que siempre intenta es que esas personas puedan integrarse. Y el fútbol que es un deporte universal es la vía más sencilla", ha insistido.

"Este tipo de comportamiento es nefasto para la política -de integración- que quiere seguir no sólo la Federación sino la sociedad guipuzcoana", ha recalcado el directivo, quien ha destacado no obstante la necesidad de ser "cautelosos" con este asunto porque, como ha recordado, "hay menores de por medio" y será necesario "esperar hasta tener un mapa más claro de lo que ha sucedido".

En cualquier caso, ha subrayado que "en cuanto a tramitación de licencias", la Federación Guipuzcoana no ha "tenido problemas" porque es "bastante escrupulosa" en este tipo de asuntos.