Sidras equilibradas, agradables en boca y aromáticas. Estas son las principales características de la cosecha 2023 de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, presentada hoy en Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia. Hasta ahora sólo se podía degustar la cosecha al txotx, pero las sidrerías ya han empezado a comercializarla en botella.
Son 85 los productos que componen la cosecha de 2023, desarrollados por 48 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Las manzanas, provenientes de 250 productores, destacan por su identidad propia. Esta última cosecha ha generado cuatro millones de litros con seis millones de kilos de manzana recolectados.
En el acto de presentación han participado Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Oihana Gaincerain, presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y Xabier Agote, presidente de Albaola. La factoría marítima ha dado a conocer su nuevo proyecto, que consiste en la unión del mar y la sidra. Los visitantes realizarán una visita guiada de 30 minutos al galeón ballenero San Juan y, posteriormente, degustarán un menú tradicional en una sidrería. Se podrá elegir entre diez establecimientos.
Entre las sidras de la última cosecha hay para todos los gustos, ya que proporcionan un amplio abanico de peculiaridades. Y es que el sector está cada vez más dirigido hacia la innovación y el futuro. Desde las sidras de un único manzanal hasta las que se distinguen por su toque de madera, todas forman parte de una cosecha diversa y de calidad.
Una temporada positiva
La campaña de sidrerías de 2024 se ha cerrado con un ambiente agradable y distendido, y ha sido valorada positivamente por los sidreros.
Tras la pandemia del covid, se detectó una costumbre que se mantiene en la actualidad: la mayoría de las reservas que se recogen son para el sábado al mediodía y por la noche. Los domingos al mediodía también han representado un momento de mucho movimiento de clientes.
Las reservas de menú y txotx han aumentado esta temporada, y también han tenido una gran acogida las catas y las visitas guiadas que las sidrerías ponen en marcha desde hace varios años. De hecho, estas experiencias han tenido un incremento del 40% respecto al año pasado. Por su parte, la venta online de sidra también ha crecido, en este caso un 33%.
Lo que está claro es que el cliente al que se dirige el sector es cada vez más diverso. La oferta se mantendrá durante el verano, ya que el 50% de las sidrerías tendrá sus puertas abiertas. Los productos de temporada y la sidra embotellada tendrán una especial relevancia, así como las terrazas, que serán un elemento indispensable para que los clientes disfruten del periodo estival.