Aitor Castaño, Néstor Ibegas y Unax Labaka están cursando el último año del grado de Ingeniería Informática, lo que les permite optar a un amplio abanico de oportunidades laborales. Ibegas tiene el punto de mira en el ámbito de la ciberseguridad, aunque reconoce que está abierto a todo: “Estamos barajando nuestras posibilidades y descubriendo lo que nos pueden ofrecer las empresas”. Labaka está más interesado en el “desarrollo de aplicaciones y la programación”. Ahora mismo busca un contrato de prácticas que le permita ganar experiencia.
Y las aspiraciones de Castaño se centran en un contrato laboral a jornada completa: “Es nuestro último año de carrera, así que quiero conseguir mi primera oportunidad laboral lo antes posible”.
Los tres estudiantes se han dado cita hoy en el Campus de Gipuzkoa de la UPV, donde se ha celebrado hoy el Foro de Empleo. El evento, que ha tenido lugar en el Centro Ignacio María Barriola de Donostia, ha acogido 39 stands de empresas y, además, se han celebrado mesas redondas que han permitido que personas graduadas y alumnado de la UPV/EHU entren en contacto con industrias de sectores diversos, con el objetivo de dar sus primeros pasos a nivel laboral.
Compatibilizar trabajo y estudios
Trabajar y estudiar al mismo tiempo es la complicada tarea que tiene entre manos Alicia Muñoz. Estudiante de Derecho, encara su último año y en septiembre comenzará un máster que le mantendrá ocupada dos años más. No obstante, quiere “un trabajo de media jornada para adquirir competencias relacionadas con lo que estoy estudiando”.
También ha cursado Derecho Asier De Miguel. Busca “una asesoría”, pero en un futuro le gustaría realizar “un máster fuera del ámbito del Derecho”. De entrada, teniendo en su haber una carrera universitaria, el salario al que aspira es de “1.600 euros brutos. Me parece bajo, pero es lo que hay viendo la situación actual”.
Maialen Etxaniz, que está en el tercer curso de Derecho y ADE, en un futuro se ve “en un despacho de abogados trabajando en el asesoramiento mercantil”. Todavía le quedan tres años para finalizar sus estudios, de modo que sus metas “pueden ir variando con el tiempo”.
Estudiantes de Trabajo Social, a Naroa Barinaga y Laura Cantero les ha llamado la atención la labor del Hospital San Juan de Dios. La primera está elaborando su Trabajo de Fin de Grado sobre prevención de adicciones, mientras que a la segunda le gustaría dedicarse al campo de la salud mental. En cuanto al salario, por el momento no piden demasiado y se conforman con encontrar trabajo. “Tener un buen sueldo siendo recién graduadas depende de la suerte”, apunta Barinaga.
En busca de perfiles diversos
Una de las empresas participantes en el evento ha sido Rural Kutxa. Según Álex Mendoza, responsable de selección, la empresa busca perfiles muy variopintos, como graduados en Derecho, Economía o ADE. “En Donostia tenemos una red de oficinas y necesitamos personas que desempeñen la labor de asesoramiento financiero. Podemos ofrecer tanto prácticas a estudiantes como contratos más estables y con mayor recorrido para personas que ya hayan finalizado sus estudios”.
Utilizando símiles futbolísticos, Mendoza destaca que Rural Kutxa es “una empresa de cantera”, ya que las incorporaciones se llevan a cabo de manera gradual, empezando desde la base. “Sobre todo introducimos perfiles jóvenes. Hay casos de empleados que llevan cinco años con nosotros pese a que se graduaron hace solamente dos años”.
En la Fundación Matia buscan principalmente enfermeros, médicos y auxiliares de enfermería, pero sin perder de vista a fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales. Estas dos últimas profesiones son las que más presencia han tenido en la mesa redonda de esta fundación, que en su mayoría proporciona “trabajos estables y estructurales”, apunta Maialen Amilibia, la responsable de selección.
No cierran la puerta a ningún perfil en CAF: “Nos interesan muchos tipos de candidatos. Al ser una empresa tan grande y con tantas filiales, estamos abiertos a cualquier persona que desee entrar en CAF y que nos encaje. Queremos gente que vaya aprendiendo con nosotros”, expresa Elene Gómez, responsable de Recursos Humanos del gigante ferroviario.
Algo más complicada es la posición de LKS. Unai Argote, técnico de selección, señala que la compañía acostumbra a fijarse en candidatos con FP de Informática, con el problema de que muchas otras entidades también lo hacen. “Es algo que estudian muchas personas y hay mucha oferta, por lo que tenemos competencia que busca lo mismo que nosotros”.