Los sindicatos ELA y LAB han considerado que la sentencia por la que se exime a un policía municipal de Eibar de tener el perfil lingüístico de euskera para optar a la estabilización de su plaza por tener más de 45 años trata al euskera como una "lengua de segunda".
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia ha estimado el recurso interpuesto por un aspirante que apelaba a la Ley de la Función Pública Vasca que recoge que quienes superen los 45 años al comienzo de cada periodo de planificación queda exento del requisito del perfil lingüístico.
Requisito "discriminatorio"
El recurrente alegó que llevaba 30 años trabajando como policía municipal sin saber euskera y que solicitarlo era un requisito "discriminatorio".
ELA señala en un comunicado que, "a diferencia de otras sentencias 'euskarafobas'", no discute la eliminación del perfil lingüístico que tiene asignado el puesto de trabajo, sino la aplicación al personal eventual de la exención del perfil lingüístico de los aspirantes mayores de 45 años para que no exista discriminación.
Exigencia del euskera
El sindicato señala que, "una vez más", un juzgado relaciona la exigencia de euskera en las convocatorias para el ejercicio de la función pública con la discriminación, "pero no cuestiona el resto de requisitos que se establecen en dichas convocatorias, entre ellos el preceptivo del conocimiento del castellano".
"Pedir euskera es excluyente, pero al parecer no lo es el tener que saber castellano", afirma ELA, que considera que esto indica que "para los tribunales españoles el euskera es una lengua de segunda" que "como mucho la consideran un mérito".
Perfil lingüístico
El 40 % del personal de los ayuntamientos vascos se encuentra en situación de interinidad, muchos de ellos con "contratos fraudulentos", y sin el perfil lingüístico correspondiente, señala ELA, que precisa que estos empleados tratan de consolidar sus puestos a través de los procesos de estabilización que se llevan a cabo.
Señala que las administraciones vascas "han dejado de lado durante años la euskaldunización del personal" por lo que hay "muchos trabajadores" que llevan años ocupando sus puestos "sin cumplir el requisito de euskera que le corresponde".
Para resolver estas situaciones, ELA ha hecho una propuesta de estabilizar a todo el personal eventual y que sea bilingüe, pero "lo han hecho imposible las administraciones y los tribunales".
Marginación al euskera
Por su parte, LAB ha señalado en un comunicado que el proceso de estabilización para acabar con la situación de "excesiva temporalidad" del personal de las administraciones "no puede ir en detrimento del euskera".
"No puede ser que, tal y como ha ocurrido en este caso, la temporalidad prolongada por muchos años y que excluía el euskera, al acabarse, no haga más que consolidar esa marginación del euskera".
El sindicato critica que los responsables administrativos "no cumplen con su responsabilidad para que el euskera se normalice de una vez por todas en la administración".