Los grupos municipales de EH Bildu y PNV en Pasaia ven un "ataque a la normalización del euskera" en las dos sentencias que consideran "discriminatoria" la exigencia del perfil B1 en la convocatoria del Ayuntamiento para contratar 15 operarios de limpieza viaria.

Según critican las dos formaciones en un comunicado conjunto, estas sentencias "ignoran el proceso legislativo desarrollado en Euskadi en los últimos 40 años para facilitar la convivencia del euskera y el castellano, así como el camino recorrido por la administración" en este sentido.

El consistorio recurrirá

Los tres partidos, que cuentan con la mayoría de la representación de la corporación municipal da Pasaia, anuncian además que el consistorio recurrirá estas resoluciones.

Recuerdan asimismo que "las administraciones tienen la obligación de atender a los ciudadanos vascos en cualquiera de las dos lenguas oficiales que elijan", al tiempo que se preguntan "por qué es discriminatorio exigir un nivel mínimo de euskera".

En su opinión, con estas sentencias "los tribunales se están convirtiendo en agentes activos en las políticas lingüísticas y están atentando contra la autonomía del Ayuntamiento, limitando radicalmente la planificación lingüística".

Derechos de los pasaitarras

En esta línea, los tres partidos reclaman que "no se vulneren los derechos de los pasaitarras que deseen comunicarse en euskara con el Ayuntamiento y que no se adopte ningún acuerdo que pueda suponer un retroceso en el proceso de normalización del euskara" en la localidad.

Demandan igualmente que "se respete la autonomía municipal" y "su competencia y obligación de organizar y adecuar los recursos y servicios municipales a las necesidades de la ciudadanía", y hacen un llamamiento a participar en la concentración contra estas sentencias convocada este viernes en Pasai Antxo por Kontseilua y el Consejo Asesor del Euskera de Pasaia, Bokale.