El pensionista de 72 años que se encontraba en riesgo de perder el caserío en el que ha residido toda su vida en Astigarraga ha sido desahuciado "sin notificación previa" y sin posibilidad "si quiera de recoger las medicinas" que precisa, según ha denunciado Stop Desahucios.

Esta plataforma ciudadana ha asegurado en un comunicado que este miércoles se presentó "sorpresivamente" la comisión judicial que procedió a cambiar el bombín del caserío sin dejar al hombre, "gravemente enfermo", coger su documentación o sacar a sus animales.

Stop Desahucios denuncia que todo esto ocurra "sin previo conocimiento" del afectado, que contrajo una deuda con un "prestamista" y que ayer se quedó en "la calle con lo puesto" sin poder acceder al inmueble en el que vivía como usufructuario.

La plataforma Stop Desahucios ha explicado que el afectado fue instalado anoche en un apartamento dotacional gracias a la labor del Ayuntamiento de Astigarraga, que ha iniciado también las gestiones necesarias para que el hombre pueda recoger sus pertenencias.

El colectivo ha afeado el "comportamiento irregular de los juzgados intervinientes en este caso" en cuanto al cumplimiento del real decreto de suspensión de los desahucios.

Stop Desahucios denunciando el desahucio de un caserío Ruben Plaza

En su opinión, ello ha permitido que un "prestamista usurero por fin haya tomado posesión de un caserío del que el afectado era usufructuario vitalicio y que está valorado en mas de 300.000 euros".

Stop Desahucios denunció este caso con una concentración de protesta el pasado mes de febrero en la que explicó que la situación que sufre este hombre se debe a una "emergencia económica" que le llevó a firmar un "préstamo privado con garantía hipotecaria", por importe de 147.000 euros, con un interés del 15 % y otro de mora del 29 %.