Laura y Sandra han perdido sus derechos. Los mismos que el Código de Buenas Prácticas Bancarias ofrece a las personas vulnerables con dificultades. De un día para otro, desde que pasaron a ser deudores de Kutxabank a ser deudores de un fondo de inversión con sede en Dublín. Y esto ocurrió el 28 de julio, “en plenas vacaciones”, cuando la entidad financiera vasca se deshizo por 240 millones de euros de un paquete de “2.500 créditos hipotecarios morosos, la mayoría judicializados”, pendientes de ejecución hipotecaria y desahucio.

Rosa García y Salvador González, portavoces de Stop Desahucios Euskadi, han explicado hoy ante la comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes” del Parlamento Vasco las graves consecuencias que acarrea a los afectados una operación financiera de este tipo, y que deja a las personas, “clientes vendidos o externalizados”, desamparadas ante las “garras de los fondos buitre”. 

Por ello, han pedido al Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco y los partidos políticos que intercedan ante los máximos responsables de Kutxabank para que la entidad no vuelva a realizar ninguna otra venta de este tipo, pese a los evidentes beneficios contables que le reporta. Y han hecho referencia al “proyecto Lezama”, que la entidad financiera vasca estaría a punto de realizar en términos parecidos.

“Hay que intentar que no se venda el nuevo lote. Nuestra Kutxa no puede convertirse en uno de los depredadores”, ha dicho Rosa García. La del 28 de julio, ha explicado esta activista, fue la primera operación de este tipo realizada por la entidad financiera vasca con viviendas en Euskadi. 

Sandra y Laura

Y entre las personas afectadas están personas como Sandra, una donostiarra cuyos aitas avalaron con su vivienda el préstamo para la compra de un local por el que hoy el fondo de inversión con sede en Dublín Zima Finances le exige 127.000 euros; y Laura, de Gasteiz, cuya vivienda está ya subastada y pendiente de lanzamiento. Esta alavesa tiene un hijo menor a su cargo y cobra el Ingreso Mínimo Vital. El fondo le reclama casi 400.000 euros.

Esta operación también afecta a familias vascas, de Madrid y Málaga en situación precaria. Stop Desahucios apela a la responsabilidad social de Kutxabank. Entiende que es más ventajoso para ella evitar el “drama del desahucio”, hacer caja con estas operaciones, sanear sus cuentas, reduciendo su tasa de morosidad del 1,8% al 1,4%, y del mismo paso evitar concentraciones de Stop Desahucios frente a su sede, además de no tener que aprovisionar la mitad de esa deuda tóxica en el Banco de España. Pero le ha pedido que repare en las consecuencias que ello acarrea para las personas afectadas.

La plataforma contra los desahucios ha puesto el foco en la “indefensión” en la que quedan estas personas tras esta operación financiera, ya que al ser vendidas estas hipotecas en paquetes, los fondos de inversión esquivan las medidas que establece el Código de Buenas Prácticas bancarias para evitar la subasta y posterior desahucio, como son las carencias de cinco años con una cuota reducida que sí pueden pagar y/o la dación en pago con alquiler social; medidas que solo son de aplicación para los bancos; no para los fondos de inversión. 

Han denunciado que estos fondos buitres adquieren hipotecas a precios de saldo (en este caso a una media de 99.000 euros) y que “luego reclaman al deudor su deuda real, obteniendo ganancias considerables por las que además no pagan impuestos, al estar ubicadas en paraísos fiscales”. 

Stop Desahucios al Parlamento Vasco: “Queremos que conozcáis la emergencia habitacional y el drama social de estas familias de Goierri, Donostia y Gasteiz"

“Queremos que conozcáis la emergencia habitacional y el drama social de estas familias de Goierri, Donostia y Gasteiz y suponemos que a partir de ahora”, con la subida de los tipos de interés, “nos llegarán más casos”, han reiterado los portavoces de Stop Desahucios.

El hipotecado vendido no puede ejecutar el derecho de tanteo o retracto, de vender su deuda al precio ridículo que el banco acreedor ha vendido al fondo buitre. En Arrasate teníamos un caso bastante grave y se solucionó con 1.000 euros para la afectada. Fue a los tribunales nuestra abogada y pudimos hacer el derecho de tanteo y retracto y se solucionó con esa cantidad”, ha explicado Salvador González. 

Y estas personas que ahora son deudores del fondo de inversión han perdido ese derecho porque hay una sentencia del Tribunal Supremo, de 2021, que asegura que al estar vendidas las hipotecas en paquete, y no estar señalizadas o discriminadas, no les es aplicable ese recurso. “Es una auténtica barbaridad, pero es lo que dice el TS. Esa salida no la tienen los que son vendidos”, ha afirmado González.

Aplicar una nueva directiva europea

Stop Desahucios ha informado de una nueva directiva europea que los estados miembros deben trasponer y hacer efectiva antes del 31 de diciembre de 2023, para que todas las ventajas que tienen los hipotecados con las bancos, se trasladen al nuevo acreedor. "No podemos permitir que se repita el estallido en el 2008 de la burbuja crediticio-inmobiliaria con las consecuencias de más de 600.000 desahucios y numerosos suicidios”, han insistido los portavoces d ela plataforma.

No podemos permitir que se repita el estallido en el 2008 de la burbuja crediticio-inmobiliaria con las consecuencias de más de 600.000 desahucios y numerosos suicidios”

Salvador González - Portavoz de Stop Desahucios

Todos los grupos representados en la cámara han mostrado su solidaridad y apoyo a estas personas afectadas y han mostrado su intención de avalar cualquier iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para subsanar esta situación de desamparo y falta de garantías que sufren los titulares de hipotecas morosas vendidas.

Salvador González ha dicho a los parlamentarios vascos que “no son suficientemente conscientes dela gravedad de la situación muchas veces” y también ha recordado que pese a las medidas adoptadas en Euskadi en este aspecto, “no hay alternativas habitacionales suficientes para todos".

Estamos en la tormenta perfecta. No tenemos datos fehacientes, pero realmente las previsiones de desahucios son terribles"

Rosa García - Portavoz de Stop Desahucios

“Consideramos el esfuerzo que hay, pero consideramos que es insuficiente”, han dicho, ya que, pese a no tener datos fehacientes, “sabemos que hay desahucios todos los días”, ha asegurado González. “Estamos en la tormenta perfecta. Realmente las previsiones de desahucios son terribles”, ha apostillado Rosa García.