La arteria de la carretera N-634 recientemente cerrada entre Zarautz y Getaria, volverá a estar habilitada al tráfico con un carril regulado por semáforo a partir de las 20.00 horas de este viernes.

El pasado 11 de febrero la vía se cerró entre los kilómetros 21,110 y 21,125, tras un socavón de 5,50 metros en el muro generado por el fuerte temporal marítimo.

Las labores de emergencia para reparar los daños del muro comenzaron a finales de febrero y ya se ha conseguido asegurar toda la zona para poder habilitar al menos un carril, sobre todo para descongestionar el tráfico en este tramo de la vía que tanto los getariarras como los zarauztarras suelen usar con mucha frecuencia.

La diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ha explicado que "La estabilización del tiempo y el estado de la mar de los últimos días han permitido adelantar las obras, siendo prioritario abrir un carril lo antes posible al tráfico, ya que esta carretera es de gran importancia para getariarras y zarauztarras".

También ha recordado que se informará de los nuevos avances a través del canal de Telegram 'N-634 KOSTA' y ha recomendado a los usuarios que suelen transitar por la arteria de la carretera que se suscriban al canal, porque "se informará directamente de los avances y el desarrollo de la obra”

Obras

Los operarios han derribado la cubierta del tramo afectado por el temporal y han garantizado la seguridad en la zona donde se van a realizar las labores de reconstrucción. El nuevo muro que será de piedra caliza y hormigón, contará con 8 metros de altura y la base estará protegida con un recalce de hormigón de 20 metros de longitud, y 2 de altura.

Una vez se den por finalizadas las obras de reconstrucción de la parte dañada del muro, se renovarán los elementos de urbanización y del suelo deteriorado a causa del las fuertes lluvias.

Segundo socavón, en dirección Zumaia

La Diputación de Gipuzkoa informa que en el tramo de la carretera N-634, entre Getaria y Zumaia se detectó un segundo socavón el pasado día 5 de marzo, concretamente en los puntos kilométricos 24,288 y 24,310 y también ha dañado el muro de contención de la costa.

Una señal de precaución en la carretera N-634 Arnaitz Rubio

El socavón tiene 10 metros de profundidad y afecta al carril exterior de la carretera. Por ello, al igual que el tramo entre Zarautz y Getaria, el tráfico funciona con un semáforo y solo está habilitado un solo carril. Las obras para reconstruir el tramo dañado están iniciadas y se espera que finalicen en un mes aproximadamente.

Acceso y salida a Getaria, por Meaga

Los usuarios que quieran entrar o salir de Getaria lo tendrán que hacer por el alto de Meaga.