Euskal Trenbide Sarea reabrirá al tráfico ferroviario este sábado el tramo entre Zumaia y Zarautz, cerrado los últimos ocho meses por un derrumbe que tuvo lugar en el túnel de Meagas el pasado 19 de julio.

El corte, inicialmente previsto para mes y medio, era necesario para ejecutar obras de mejora en el viaducto de Zumaia sobre el Urola y renovaciones de vía en los túneles de Meagas y San Miguel, ha recordado ETS en un comunicado.

En el momento del incidente, el túnel de Meagas estaba en obras ya que se llevaban a cabo tareas de refuerzo en su revestimiento, además de trabajos de renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria.

El derrumbe, que tuvo lugar en el interior del túnel y no ocasionó daños personales, produjo inestabilidad en el revestimiento de mampostería de la infraestructura.

Las tareas de reparación se afrontaron en una primera fase únicamente desde el lado Zarautz, ya que disponía de mejor acceso para la maquinaria de túnel.

Tras la realización de sondeos adicionales y labores de sostenimiento, un segundo equipo ejecutó trabajos de sostenimiento desde la boca de túnel del lado de Zumaia, lo que permitió reducir ligeramente los plazos, antes del inicio de los trabajos de vía e instalaciones, que ya han finalizado.

El corte inicial se había previsto para mejorar la infraestructura del tramo en una serie de actuaciones impulsadas por el departamento vasco de Transportes, con una inversión global de casi 6 millones de euros.

El puente de Zumaia ha sido objeto de trabajos de reparación estructural. También se han llevado a cabo obras de renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria en los túneles de San Miguel y Meagas.

Durante todo este periodo, el servicio ha estado garantizado mediante trasbordos en autobús entre Zumaia y Zarautz. ETS ha pedido "disculpas" a los usuarios por las molestias ocasionadas.