El carril exterior de la N-634 en Getaria hacia Zumaia ha quedado cerrado al tráfico por un socavón de 10 metros de profundidad provocado por los últimos temporales que han dañado el muro de costa, ha informado este martes la Diputación de Gipuzkoa.

Los daños han afectado al muro de costa en un tramo de 12 metros de longitud y al revestimiento de mampostería hormigonada situado sobre él muro para proteger el relleno de la carretera en una longitud de 22 metros, ha informado la institución foral, que ha precisado que "actuará de urgencia en la zona afectada los próximos días".

El socavón tiene una profundidad aproximada de 10 metros y afecta al carril exterior de la carretera, por lo que se ha procedido al cierre al tráfico, aunque se mantiene el paso por el carril interior con paso alternativo de vehículos regulado mediante semáforos.

El muro de costa que debe ser reconstruido tiene una altura de 3 metros y se ejecutará con una mezcla de piedra de escollera y hormigón.

Una vez ejecutado el muro, se revestirá con piedra de mampostería hormigonada en un talud inclinado de 7 metros de longitud.

Carretera afectada por temporales y desprendimientos

Cabe recordar, además, que esta carretera está cortada en el tramo anterior entre Zarautz y Getaria y que permanecerá así al menos tres semanas para reparar también otro socavón que apareció durante el temporal marítimo del 11 de febrero.

A esta situación, que obliga a desviar la circulación entre ambos municipios por el alto de Meagas se añade el corte con paso alternativo entre el tramo de Getaria y Zumaia.

Por otro lado, la Diputación ha anunciado este martes, tras el consejo de Gobierno, la posibilidad de hacer uso de drones para aumentar la vigilancia en las carreteras costeras.