Este jueves, de nuevo, habrá tractores en las calles, esta vez bloqueando la muga entre Iparralde y Gipuzkoa, y “no será la última” manifestación del malestar del sector agrario. Los tractores están tomando la calle. Esta vez la iniciativa parte del lado de Iparralde, de un colectivo de baserritarras independientes que han logrado el apoyo de otro medio centenar de baserritarras navarros y otros tantos que, hasta la fecha, han mostrado su voluntad de unirse mañana al bloqueo de la muga desde Gipuzkoa, al margen de los sindicatos.

Joseba Pagadizabal, un joven ganadero de Aia al que la precariedad del sector ha llevado a combinar su actividad con la de taxista, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA los motivos de este malestar y augura que “habrá más movilizaciones” en el futuro, y que “no pararemos” hasta que se aborde en profundidad la situación que amenaza al sector.

Tractorada el 12 de febrero, en el contexto de las protestas a nivel europeo, organizada por un grupo de jóvenes baserritarras encabezados por Joseba Pagadizabal y que se reunieron a través de redes sociales. El 1 de marzo se llevó a cabo otra gran tractorada convocada por los sindicatos agrarios de Gipuzkoa, que contó con la adhesión de otros 46 colectivos, y a la que “también nos sumamos varios de nosotros; yo mismo estuve en Donostia”, asegura. 

Y ahora, el 7 de marzo, otra tractorada en la que presumiblemente se podrían juntar unos 200 tractores, la mayoría provenientes de Iparralde, pero también de Navarra y Gipuzkoa. 

El colectivo organizado en torno a las redes sociales en Gipuzkoa y a quien pone rostro Joseba Pagadizabal, recibió la llamada de ayuda “ayer mismo”, por lo que el tiempo para maniobrar “ha sido muy escaso”, asegura este miércoles a nuestro periódico. 

“Anoche nos reunimos unos 30 o 40 baserritarras en Azpeitia y decidimos unirnos. No había mucho tiempo para organizarnos, pero sí que se sumará quien pueda”.

“El 19 de marzo hay otra convocada en Gasteiz por los sindicatos. Y pienso que vendrán más, también a pequeña escala, a nivel local”, asegura Pagadizabal. Es un toque de atención también a los ayuntamientos. 

Pagadizabal asegura que “no se nos tiene en cuenta” a la hora de legislar o regular cualquier actividad relacionada que afecte al primer sector y que eso mismo lleva al “ninguneo” y la “falta de consideración. Ya estamos cansados”, ha dicho. 

“Al final, todos nos aprietan. Hay mucha burocracia, por parte de los ayuntamientos también. Vemos que hay muchas instituciones encima nuestro, poniéndolos las cosas difíciles y, al final, tenía que reventar por algún lado”, dice.

Admite que la gente está “caliente, enfadada”. Son demasiadas cosas las que fallan: “La burocracia, los bajos precios que se pagan a los productores, los costes elevados, la pandemia. Los cereales que vienen de fuera. Son muchas cosas que, si las juntas, nos asfixian”. 

“Tenemos que intentar unirnos todos, pero no es fácil y en nuestro grupo hay opiniones diferentes”

Joseba Pagadizabal - Portavoz del grupo de baserritarras independientes

Pagadizabal es partidario de unir esfuerzos en el sector y agrupar todo el malestar. Él mismo y varios de los baserritarras organizados a través de las redes sociales así lo quiereN, pero “hay de todo y no es fácil. En nuestro grupo (reunido a través de LAS redes sociales), unos queremos una cosa y otros otra. Hay diferentes opiniones, pero no sólo en nuestro sector”. 

Este joven admite que las convocatorias separadas realizadas por los sindicatos y por su grupo pueden generar una situación confusa, pero no son más que signo del malestar creciente de mucha gente por “el declive” en el que se encuentra el sector primario. 

“Por supuesto, tenemos que intentar unirnos”, pero “mientras no eso llegue, nuestro objetivo es concentrar a la mayor gente posible en cada convocatoria”.