La Fiscalía ha mantenido este lunes su petición de penas que suman catorce años de cárcel para un joven acusado de violar en momentos diferentes a dos amigas suyas en un piso de Elgoibar, aprovechando que las chicas, una de ellas menor de edad, se encontraban aturdidas tras haber tomado alcohol y fumado marihuana.

Según han informado a Efe fuentes del caso, en el juicio por estos hechos celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, las dos acusaciones particulares, que ejercen por las dos víctimas por separado, también han mantenido sus respectivas peticiones de siete años de prisión para el procesado por cada una de las dos agresiones.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, el primer incidente se remonta al 27 de agosto de 2020, cuando el procesado, de 21 años, y la primera víctima, menor de edad (17), pasaron la tarde tomando "abundantes bebidas alcohólicas y fumando marihuana" en compañía de otros dos jóvenes, un hombre y una mujer, miembros todos del mismo grupo de amigos.

Ya por la noche, los cuatro se dirigieron al piso del acusado, donde continuaron fumando y bebiendo, hasta que la víctima "empezó a encontrarse muy afectada, hasta el punto de tener que ir al baño a vomitar".

Vomitó en un vaso

El documento aclara que, como "apenas podía desplazarse autónomamente", la joven tuvo que ser "auxiliada" por la otra chica del grupo y por el encausado, quienes la ayudaron a tumbarse en la cama de éste, donde la joven volvió a vomitar en un vaso.

Sobre las 00.30 horas, la víctima y el procesado se quedaron finalmente solos en el domicilio, después de que la otra chica intentara que abandonase el piso junto a ella y al tercer amigo, aunque no lo logró porque la perjudicaba seguía en estado de "sopor, somnolencia y agotamiento" por el alcohol y la marihuana, hasta quedarse dormida en la cama con la ropa puesta, "sin ser realmente consciente de los requerimientos" de la otra joven.

Seguidamente, el inculpado también se quedó dormido en la misma cama, hasta que "a una hora indeterminada" se despertó y, aprovechando que la víctima "se hallaba dormida y embriagada" presuntamente la violó sin que ella "se percatara de lo que estaba sucediendo" y sin que "pudiera reaccionar" o "evitarlo", ya que no fue hasta la mañana siguiente cuando, al despertarse, "comenzó a ser consciente de lo ocurrido" al verse "completamente desnuda" y con el hombre "a su lado", tras lo que se marchó de la vivienda.

El segundo episodio, según el texto de la Fiscalía, tuvo lugar sobre las 8.00 horas del 2 de octubre de 2020, cuando una segunda amiga del procesado, ésta de 18 años de edad, aprovechó que tenía libre las dos primeras horas de clase para ir a casa del varón.

Alcohol y marihuana

Una vez allí, éste le insistió para que tomara "abundantes bebidas alcohólicas" y fumara marihuana, "combinación" que hizo que la chica, que "no había ingerido casi alimentos", comenzara a encontrarse "mareada" y sintiera "calor", por lo que se desabrochó dos botones de la blusa, un gesto ante el que el varón intentó convencerla de que "se quitara la ropa", si bien la joven "se opuso".

El documento del Ministerio Público concreta que, no obstante, este contexto de "gran aturdimiento" de la víctima presuntamente fue "aprovechado" por el hombre para desnudarla y violarla sin que la chica, "debido al estado en el que se hallaba, se percatara de lo que estaba sucediendo, al menos totalmente, ni en todo caso pudiera reaccionar para evitarlo u oponerse a ello".

La Fiscalía reclama por estos hechos penas que suman catorce años de cárcel y que una vez excarcelado el encausado permanezca ocho años en situación de libertad vigilada.

Asimismo, ha demandado que se le prohíba comunicarse con sus víctimas y aproximarse a ellas durante ocho años y que indemnice a cada una de ellas con 6.000 euros. El juicio ha quedado visto para sentencia.