Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, asegura que “ha habido una avalancha de reclamaciones en diciembre y enero por miedo de que el 24 de enero prescribiese la posibilidad de reclamar” los gastos hipotecarios cobrados indebidamente por las entidades financieras en las hipotecas firmadas antes de 2019. Gastos que la Justicia ya ha determinado que debe asumir el banco y que, por tanto, podemos reclamar.

Ese 24 de enero estaba señalada en rojo en el calendario, porque además “el Tribunal Europeo resolvía al día siguiente sobre esta cuestión. Pero esta sentencia ha salido también a favor del consumidor, diciendo que esto no tiene plazo, salvo que el consumidor sepa que le aplicaron una cláusula abusiva. Y hayan pasado cinco años desde entonces”, explica.

Las reclamaciones a los bancos por estos gastos hipotecarios se han ido produciendo ya durante varios años. En la plataforma Erreklamatu llevan desde 2017 presentando reclamaciones y acudiendo a la Justicia. 

La OCU también tiene una amplia trayectoria en este sentido. Suya fue la demanda que en diciembre de 2015 dio pie a una sentencia del Supremo que estableció que era abusivo, y por tanto nulo, que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización.

Durante años, la táctica de los bancos ha sido forzar a los clientes a acudir a la Justicia, a un contencioso administrativo que en un “90 y tantos ibas ganando”, explica Loizaga. 

Ahora, todas estas sentencias en favor de los reclamantes, pero los bancos siguen utilizando fórmulas para rechazar las reclamaciones o demorar los plazos de devolución: 

“Estamos recibiendo cartas de bancos, diciendo que sí aceptan la nulidad de la cláusula por la que te cobraban estos gastos, pero dicen que ha pasado mucho tiempo y no te pagamos”, lamenta. Forzando a ir a juicio. 

"Los bancos se han puesto muy a la defensiva a la hora de tramitar estas reclamaciones. El Banco de España debería entrar ahí"

Kepa Loizaga - Delegado de la OCU en Euskadi

En otros casos, “hemos reclamado en noviembre; nos han dicho que la cláusula es nula y que ingresarán el dinero, pero en algunos casos han pasado dos meses y siguen sin devolverlo”, lamenta Loizaga.

Por otra parte, explica el delegado de la OCU, “se han puesto muy a la defensiva para resolver estas quejas”. 

La casuística es amplia: “No recoger la reclamación en el mostrador de una sucursal. Forzar a pedir cita con el gestor y no citarle hasta dentro de dos semanas. “No sellar una copia, pedir que lo envíes a un apartado de correos, o que lo subas a una web, no darte el acuse de recibo…”.

”No están dando facilidades y ahí el banco de España debería de entrar”, señalan desde la OCU. 

Los problemas para cobrar lo que nos deben, según Loizaga, vienen “cuando la gente no encuentra facturas”. 

“Puedes ir al registro, a la notaría, pero igual han pasado 18 años y probablemente el registrador no esté y el nuevo no tiene por qué tener esas facturas, aunque la gente se enfada”, asegura Loizaga.

“Tenemos que ser conscientes de que estamos buscando facturas que nosotros no tenemos. El problema es nuestro”, añade. 

¿Cuánto puedo tardar en recuperar mi dinero?

En la plataforma Erreklamatu, también han percibido un “aumento espectacular de las reclamaciones en diciembre y enero”, pero aseguran que “a la gente le sigue costando entender. No sabe si ha pasado el plazo, si queda poco, incluso si se pueden beneficiar ellos”, explica el abogado Óscar Sánchez. 

Otra de las preguntas estrella es: ¿cuánto tardaré en recuperar mi dinero? “Depende de la entidad financiera y la provincia en la que vivas. En primer lugar, porque si la entidad financiera reconoce de forma amistosa la nulidad y la devolución, se facilita un proceso rápido”, señala Sánchez. 

Y en segundo lugar, porque “si niegan la devolución, depende de la saturación del juzgado. Las demandas se presentan en el territorio histórico donde resida el cliente. Todos los juzgados están saturados, pero Bizkaia es mucho más lento que Gipuzkoa, por ejemplo. Podemos decir que son los plazos son la mitad que en Bizkaia”. 

Óscar Sánchez afirma que en todos estos años en la respuesta de las entidades financieras a estas reclamaciones “ha habido muchos vaivenes. Ha ido por épocas”: 

“En unos casos reconocían la nulidad de la cláusula y en otros no. Pero incluso las mismas entidades que en unos momentos sí los han reconocido, en otros no lo han hecho y mantienen procedimientos judiciales abiertos”. 

"Las mismas entidades que en unos casos sí han aceptado una reclamación, en otros mantienen procedimientos judiciales abiertos”.

Óscar Sánchez - Abogado de Erreklamatu

“Prácticamente todas” las entidades tienen procedimientos judiciales abiertos.

Intentan retrasar el pago en algunos casos, y aprovechando la tardanza de la Justicia, “apuran hasta la audiencia previa al juicio para llegar a un acuerdo”, mientras esas “mismas entidades en otros casos devuelven los importes cobrados a la primera reclamación”.

“Hemos visto una vaivenes que no entendemos. A día de hoy hay todavía entidades que con las reclamaciones niegan sistemáticamente la devolución y te aboca a un proceso judicial”. 

"Todavía entidades que con las reclamaciones niegan sistemáticamente la devolución y te aboca a un proceso judicial”.

Óscar Sánchez - Abogado de Erreklamatu

Las “pegas” para presentar reclamaciones son otro clásico. Incluso “llegar a pedirnos un poder notarial, cuando yo tengo una designación de abogado”, dice Sánchez.

En otros casos, echan atrás reclamaciones “por matices burocráticos” o evitan dar acuse de recibo a las reclamaciones recibidas.