Las entidades financieras no realizan la devolución de manera voluntaria, pero la realidad a día de hoy es que prácticamente todos aquellos clientes que presenten la documentación necesaria, estén bien asesorados y no desistan en su reclamación, pueden recuperar el dinero que se les cobró indebidamente por los gastos de gestión de su hipoteca, siempre y cuando sea anterior a 2019. 

Están afectadas “casi el 100% de las hipotecas contratadas antes de 2019, aunque la casuística es muy diferente”, asegura Óscar Sánchez, de la plataforma Erreklamatu, que gestiona las reclamaciones y demandas de miles de vascos.

La premisa de las entidades financieras en todas las operaciones hipotecarias ser: “Ya que te doy el préstamo, estos gastos los pagas tú”. Y así fue.

La Justicia ha dictado sentencia ya en todas las instancias posibles, declarando abusivo ese proceder, pero a pesar de ello “hay entidades que siguen sin reconocerlo y fuerzan a los clientes a ir a los tribunales” y emprender una aventura para la que cuentan cada vez con más ayuda.

“Casi el 100% de las hipotecas contratadas antes de 2019, aunque la casuística es muy diferente”,

Óscar Sánchez - Abogado de Erreklamatu

El periodo para reclamar no tiene fecha límite. Ni el 24 de enero, ni el 14 de abril, fechas que se han barajado, pero no son referencias válidas. 

La prescripción se produce cuando transcurren cinco años desde que el cliente es consciente de que se le cobró de forma indebida.

Hablamos de cantidades que pueden ir desde los 600 hasta los 1.500 euros. En un caso concreto expuesto a NOTICIAS DE GIPUZKOA, de unos 820 euros para una hipoteca concedida en 2006. 

A los clientes les corresponden también los intereses de ese dinero. Hay algunas entidades, las menos, que en estos momentos están resolviendo ya las reclamaciones a favor del cliente, devolviendo el montante cobrado indebidamente y los intereses asociados. 

También las hay que están ofreciendo el reintegro sin necesidad de juicio, pero sin los intereses. Es jugar al pájaro en mano.

Si decidimos seguir adelante y acudir a la Justicia para reclamar esos intereses que “nos corresponden”, un juzgado “nos dará la razón” y seguramente imputará las costas del proceso al banco en el caso de acudir a juicio. Pero eso alargará el proceso. 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha insistido en que es necesaria la reducción del tiempo de respuesta en las vías judiciales en estos casos, puesto que varios usuarios han llegado a estar “más de seis años” en tiempos de espera para dichos trámites.

Las sentencias judiciales acumuladas en los últimos años ya no dejan lugar a dudas. Pero es necesario reclamar.

En concreto, el banco debe pagar la mitad de los gastos de notaría y el total del importe del registro de la propiedad, los gastos de gestión y la tasación. Pero la realidad es que los pagó el cliente y “es normal que quiera recuperarlos”, afirma Kepa Loizaga, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Euskadi. 

La escritura es imprescindible

“El primer paso para iniciar la reclamación es conseguir la escritura de su hipoteca”. Esto es “fundamental”, asegura Loizaga. No se trata de la escritura de la compraventa, sino la de la hipoteca. En esa escritura, encontrará el siguiente texto o uno similar: 

"Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación (…) y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños (…)”.

“Se ha montado una industria de la abogacía alrededor de estas reclamaciones"

Kepa Loizaga - Delegado de la OCU en Euskadi

Esa es la cláusula que fue declarada nula por la Justicia. A pesar de ello, “sigue habiendo entidades financieras” que en la primera reclamación que se les debe realizar a ellas previamente, “no lo reconocen e insisten en que el cobro fue legal”. En ese caso, deberemos ir a la Justicia.

Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo del Gobierno Vasco, recomienda estar bien asesorados al emprender la reclamación. Cada vez es más fácil lograr asistencia letrada para ello. 

Las asociaciones, plataformas digitales y abogados que ofrecen sus servicios para reclamar se quedan un porcentaje del reintegro sólo en caso de éxito

Desde la OCU reconocen que “se ha montado una industria de la abogacía” alrededor de estos asuntos: “En Bilbao hay algún abogado para buscar clientes para este tipo de reclamaciones”, asegura Kepa Loizaga.

Pueden ayudarnos a reclamar varias asociaciones de consumidores, plataformas digitales que ofrecen asistencia legal y asumen toda la tramitación y también abogados particulares que se encargan de todo lo referente a la reclamación, incluso de ir a juicio si es necesario y sin un coste extra para el cliente. Ellas ponen el abogado y el procurador.

Sólo cobran en caso de éxito y sus honorarios son una parte de la cantidad reembolsada, que oscila entre el 15% y el 22% en casos concretos consultados por este periódico. Si el reclamante pierde, no le costará nada. 

“Estamos atendiendo las reclamaciones con normalidad”

Los bancos notaron un pico de reclamaciones el pasado mes de enero, cuando se estimaba que podría terminar el plazo para reclamar, pero llevan “bastante tiempo” recibiendo un flujo constante de reclamaciones que en el caso de Laboral Kutxa se están “atendiendo con normalidad” en las sucursales de la entidad, y se están resolviendo a favor de los clientes.

Así lo aseguran fuentes oficiales de esta entidad financiera: “El procedimiento está normalizado. Tuvimos el mes pasado un aumento de solicitudes, porque iba a prescibir, pero eso se ha retrasado, según nos indican nuestros servicios jurídicos”.

Los bancos reconocen que han recibido más solicitudes en enero y reiteran su compromiso con la “legalidad”

En la actualidad, indican estas fuentes, “se están resolviendo de forma favorable desde hace tiempo. Los reclamantes tienen que presentar las facturas y tenemos un Servicio de Atención al Cliente”. A día de hoy, reconocen estas fuentes, “no tiene sentido ir a juicio”.  

Fuentes de Kutxabank, por su parte, destacan que su entidad “está cumpliendo con la legalidad, como siempre ha hecho”.