El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este lunes la alerta naranja por precipitaciones persistentes que se mantendrá al menos hasta el mediodía del martes. Euskalmet considera que las lluvias más fuertes se producirán en las divisorias de aguas donde se podrían alcanzar entre los 80 y los 120 litros por metro cuadrado. En zonas del interior de Bizkaia y Gipuzkoa así como en la Llanada Alavesa se podrían registrar lluvias de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado, mientras que las lluvias serán algo más suaves en el litoral.

Además, a la alerta naranja por lluvias persistentes para este lunes decretada por el Gobierno vasco, se suma otra alerta naranja por riesgo de navegación en as dos primeras millas entre las 18 horas y las 24 horas. Además, el departamento de Seguridad activará entre las 17.00 y las 18.00 horas sendos avisos amarillos por riesgo de impacto en la costa y de proyección de agua y salpicaduras coincidiendo con la pleamar de la tarde.

Avisos amarillos por nieve y viento

Por si todo esto no fuera suficiente, a partir de las 15.00 horas se va a activar un aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. Además, en Araba se ha activado la alerta amarilla por nieve a partir de las 18.00 horas cuando se espera que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 1.000 metros, e incluso podría bajar a cotas de entre 800 y 700 metros a última hora del lunes.

El martes 27 de febrero se mantendrán activados todas las alertas naranjas y todos los avisos amarillos.

Los municipios se preparan para la lluvia

Ante esta situación, la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha convocado la mesa de crisis debido a la alerta naranja anunciada para este lunes.

El Consistorio recomienda desistir de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas, abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas, así como no buscar refugio bajo los árboles solitarios o construcciones inestables.

Vigilar ramas, carteles o muros, así como retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones, son otras recomendaciones realizadas.