El Obispado de Donostia ha explicado que las solicitudes de apostasía presentadas a raíz del desalojo del gaztetxe que la Gazte Asanblada de Zestoa había instalado en un edifico perteneciente a la parroquia "no cumplen las condiciones necesarias para iniciar el proceso".

El Obispado donostiarra ha aclarado este viernes en un comunicado que para iniciar los trámites para apostatar es necesario presentar la partida de bautismo.

"Una vez cumplidas las condiciones, el Tribunal Eclesiástico de la diócesis resuelve las solicitudes", ha puntualizado.

Por otra parte, el Obispado ha aclarado que no ha solicitado "ningún tipo de multa a los demandados por la ocupación" y que lo único que ha reclamado es que "desalojen la casa Elizondo" en la que habían instalado su gaztetxe.

"La juez, como es costumbre, ha procedido a imponer a los demandados, solamente las costas procesales", agrega.

El Obispado hace esta aclaración después de que una portavoz de la Gazte Asanblada criticara la actuación de la Iglesia y le acusara de preferir dejar "vacío" un espacio y "condenar a alrededor de 70.000 euros a dos jóvenes del pueblo".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia estimó íntegramente la demanda de la Iglesia y ordenó el "inmediato desalojo" del edificio Elizondo.

La sentencia del caso declaraba el derecho de la Parroquia de la Natividad de Zestoa a "recuperar la posesión" de este inmueble", al tiempo que condenaba a los jóvenes que fueron demandados por la diócesis a su "inmediato desalojo" y a su "entrega" a los propietarios "bajo apercibimiento de proceder en otro caso a su lanzamiento".

Además de imponerles las costas económicas del procedimiento judicial, la resolución también instaba a los okupas a "abstenerse de observar o promover cualquier conducta, activa o pasiva, directa o indirecta, que pueda constituir una perturbación de los derechos" de los dueños sobre esta finca.