El Gobierno vasco ha entregado a su familia los restos de Félix Rodríguez Arana, el último gudari identificado gracias al banco de ADN de Gogora y cuyos restos fueron exhumados de la fosa común del Cementerio de Begoña. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha reivindicado la memoria democrática como la mejor garantía para asegurar un futuro en paz y en libertad.

 

La hija del fallecido, María Victoria Rodríguez, de 86 años ha recibido los restos mortales de su padre que falleció en la batalla de Artxanda. Félix Rodríguez Arana, nacido en Tolosa y vecino de Pasaia, era afiliado a la UGT, y combatió en varios batallones del Partido Comunista, murió defendiendo Bilbao el 19 de junio de 1937. Durante casi nueve décadas constó como desaparecido al desconocer el lugar en el que había sido inhumado.

 

Félix Rodríguez Arana murió defendiendo Bilbao el 19 de junio de 1937.

Félix Rodríguez Arana murió defendiendo Bilbao el 19 de junio de 1937. Irekia

La familia nunca cejó en su empeño de conocer lo que había sucedido con Félix Rodríguez Arana, por lo que su hija no dudó en ponerse en contacto con Gogora tras la localización en 2022 en el cementerio bilbaíno de Begoña de los cuerpos de 43 gudaris y milicianos. La muestra genética facilitado al banco de ADN ha permitido 87 años después que la familia haya podido encontrar sus restos.

 

La consejera Melgosa ha agradecido a la familia de Rodríguez Arana su insistencia para encontrar a su ser querido. "Hace más de 85 años este país hizo frente a un alzamiento militar y luchó por la libertad, la democracia, la justicia social y el autogobierno. Queremos poner en valor que jóvenes gudaris y milicianos dieron su vida en Artxanda para ganar tiempo y hacer posible la evacuación de la población civil de Bilbao hacia Cantabria. Queremos poner en valor la memoria democrática como la mejor garantía para un futuro en paz y en libertad”, ha añadido la responsable de las políticas de memoria del Gobierno vasco.

 

Banco de ADN de Gogora

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora sigue trabajando para identificar a los 36 gudaris y milicianos recuperados del cementerio de Begoña. Hasta la fecha ha podido identificar los restos de 7 de ellos.

 

El banco de ADN de familiares de Gogora cuenta con 652 muestras y está resultando decisivo en la identificación de personas desaparecidas. De ahí, los continuos llamamientos del Gobierno vasco a todas las personas que tengan un familiar desaparecido para que donen sus muestras genéticas. 

Begoñako Argia

La excavación en el Cementerio de Begoña es parte de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Bilbao, denominado ‘Begoñako Argia’ de recuperación de la zona. El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar esta colaboración entre instituciones. “Una colaboración que nos permite hacer justicia y restaurar la dignidad de aquellas personas que sufrieron las consecuencias de una guerra cruel e injusta, reparar su nombre y devolver sus restos a sus familias. Mi más profundo agradecimiento a Gobierno Vasco y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por el gran trabajo llevado a cabo en el Cementerio de Begoña y por una labor imprescindible para la reparación y memoria de aquellos que lucharon por la democracia. Gracias a los hallazgos de los cuerpos en Bilbao, estas personas podrán ahora descansar en paz, casi un siglo después de su muerte”.