Desde su llegada al departamento de Infraestructuras Viarias, lo que más le llamó la atención es la ‘capitalitis’ que impera en los medios de comunicación cuando se refieren a noticias que atañen a su departamento. “Preguntas constantes sobre Donostia y Donostialdea que cansan” a una mujer que vive en Debagoiena (1980) y cree que “tenemos que tener visión de territorio”. Considera que Gipuzkoa ha definido ya el sistema de peajes del futuro, con una Bidegi fuerte, y ahora centra el futuro en la rehabilitación de las infraestructuras más antiguas y la consagración de una red de carreteras inteligentes.

¿Qué es lo que más le ha ocupado o preocupado desde que entró en el Departamento?

Las urgencias, como nos pasó, por ejemplo, en los viaductos de Loiola, que estamos apuntalando ahora. Y eso fue una cosa que había que hacer sí o sí. También nos encontramos con un territorio con una orografía muy distinta a la de Bizkaia y Araba, con mucho túnel y mucho viaducto que ya tienen muchos años y hay que mantener, reforzar y echarles un ojo continuo, para ver que estén en buenas condiciones. En la anterior legislatura se analizaron más de 300 estructuras del territorio y en función de eso se establecen unas actuaciones más urgentes, a medio y a largo plazo.

"En marzo o abril se reanudará el transporte de vehículos pesados (camiones y autobuses" por el viaducto de Loiola (GI-20)"

Ergo, habrá más 'Loiolas'.

Sí, poco a poco. Ahí tenemos, por ejemplo, los túneles que ya se están acometiendo de la A-15. Eso es urgente. Estamos trabajando en sentidos alternos en los túneles de Oindolar y Gorosmendi. Hemos terminado ahora uno de los sentidos de Oindolar; y Gorosmendi vamos a terminarlo en abril más o menos; y en verano licitaremos los inversos, la otra dirección. Y luego nos va a quedar también la otra dirección del túnel de Belabieta. Con el cronograma que tenemos, para 2026 vamos a terminar con los túneles de la A-15. Pero seguiremos, pues ahora también Bidegi está haciendo el túnel de Lesarri en la AP-1.

Por cierto, cuándo se retomará el tráfico de camiones y autobuses por el viaducto de Loiola?

En marzo o abril, cuando terminemos el apeo, el transporte pesado podrá seguir pasando como antes por el viaducto de Loiola. Pero es verdad que vamos a tener ahí cuatro años para darle una solución definitiva a esa zona. La solución que sea necesaria, porque los tableros hay que cambiarlos y va a ser costoso y dificultoso. 

"Con nuestro cronograma, los túneles de la A-15 estarán terminados en 2026"

Una vez que ya se ha concluido la red de alta capacidad del territorio, ¿se puede decir que entramos en la era de la rehabilitación de infraestructuras viarias?

Sí. Se realizó la Rotonda de Gipuzkoa, que permite que desde cualquier municipio del territorio, en 15-20 minutos se pueda llegar a una vía de alta capacidad. Ese trabajo ya está hecho y ahora pasamos a remangarnos más si cabe, aunque también se estaba haciendo antes, con el mantenimiento de las infraestructuras que ya tenemos, y la digitalización y la conducción autónoma. Tenemos que preparar nuestras carreteras, corredores para el futuro. Esas van a ser las dos líneas de actuación en las que nos vamos a centrar. 

"Hoy podemos afirmar que Bidegi es viable y que en cuanto a financiación estamos muy bien"

Hablemos de Bidegi. Hágame un balance de qué supone Bidegi. ¿Cuál es su situación económica y financiera actual?

Es verdad que en su día se puso en duda su viabilidad, y hoy podemos afirmar que Bidegi es viable y que realmente está cumpliendo con su función, que es adecuar las vías de alta capacidad, gestionarlas, y realizar las inversiones que haya que hacer en las mismas. Bidegi se encarga de la AP-1, la AP-8, ahora la A-636, y todos sabemos que en la N-I y A-15 entró (en enero de 2018) un nuevo canon en vigor, que en este caso era solamente para los camiones pesados, atendiendo a la normativa europea, al pago por uso.

“Las necesidades que tienen las carreteras son muchísimo más de lo que se puede llegar a recaudar vía los peajes”

Hay que tener en cuenta que las normas forales dicen que los peajes recibidos por esas carreteras son para la inversión en esas vías. Pero es que las necesidades que tienen las carreteras son muchísimo mayores de lo que se puede llegar a recaudar vía peajes. Si alguien piensa que con los peajes que pagamos es suficiente para realizar el mantenimiento de las carreteras, los viaductos, los deslizamientos de tierra, las corrosiones, etcétera, se equivoca, porque la verdad es que es muy, muy costoso.

¿Se puede cuantificar?

Bueno, pues en el viaducto de Loiola, lo que es simplemente el apeo, son cuatro millones de euros, que ya no estamos hablando ni de la solución definitiva. Y la adecuación de un túnel son 20 millones de euros. Son cantidades muy importantes en el mantenimiento de carreteras y todos los días.

185 millones en el mantenimiento de la red viaria

Según datos proporcionados por el Departamento de Infraestructuras Viarias, sólo Bidegi contempla para 2024 en las vías de alta capacidad, una inversión de 53 millones en mantenimiento, y 40 en intervenciones de urgencia: 93 millones. Y el mantenimiento del resto de la red viaria cuenta con 66 millones de euros para mantenimiento y se prevén unas necesidades de inversión de 27,4 millones de euros para intervenciones urgentes este año, si bien el rechazo del proyecto de los presupuestos hace que inicialmente se cuente para ello con una partida menor: 22,4 millones. Es decir, 93 millones al año para el mantenimiento de las vías de alta capacidad y otros tantos para el resto de la red viaria. En total, son más de 185 millones de euros al año para el mantenimiento de nuestra red viaria.

Y en peajes, si no me equivoco, ingresamos unos 150 millones al año, ¿no?

Sí, más o menos (El presupuesto de Bidegi para este año es de 165 millones). Pero luego tenemos que tener en cuenta que Bidegi todavía tiene una financiación que estamos pagando (este año se destinarán 68 millones de euros al pago de la deuda).

En todo caso, de los casi 900 millones iniciales de deuda, en junio anunciaron en las Juntas Generales que quedaban por amortizar 513. Y a ese ritmo, este año se habrá saldado ya más de la mitad.

Así es. Estamos muy bien en cuanto a financiación. Y lo quiero poner encima de la mesa porque tuvimos que oír de todo.

"Hay otras administraciones que quieren poner sus bidegis de turno en funcionamiento porque se ha visto lo que ha supuesto aquí"

Esas dudas y esas críticas parecen haber amainado.

Han amainado y, de hecho, te puedo decir que somos una referencia y que incluso desde el propio Estado nos han llamado en varias ocasiones para ver cómo funciona Bidegi. Hay otras administraciones que quieren poner sus Bidegis de turno en funcionamiento porque se ha visto lo que ha supuesto aquí. Es toda una referencia en el sector. Ahora bien, esto no quiere decir que Bidegi lo hace todo y nos olvidamos.

Mañana (el día 22) se cumple un año desde que se reanudó el peaje a camiones en la N-I y la A-15. Luego se extendieron los descuentos a vehículos pesados y de otros territorios. ¿Hemos dado ya con una fórmula estable y duradera de peajes?

Sí, sí, yo creo que hemos dado con la tecla. Hemos sido el conejillo de Indias, avanzadilla, con todo lo que eso conlleva, pero de la misma forma te indico que con Bidegi somos una referencia. Y el resto de instituciones y administraciones nos llaman, quieren copiar. Y de alguna manera, lo mismo nos está pasando con el sistema de pago por uso y peajes free flow. Quieren saber cómo lo hemos hecho, aunque también es verdad que las Administraciones Públicas estamos envueltas en plazos electorales y estas son decisiones (poner peajes) que no gustan. Y entonces, todo el mundo dice: yo no, yo no, pero la realidad es que es una directriz que marca Europa y que, tarde o temprano, todos lo vamos a llegar a poner.

La diputada de Infraestructuras viarias, Maria Ubarretxena.

La diputada de Infraestructuras viarias, Maria Ubarretxena. Iker Azurmendi

Pedro el presidente Pedro Sánchez ha postergado la imposición de peajes en España.

Eso no es que no los vaya a poner. Efectivamente, es postergarlo.

Coincidirá conmigo en que les ha dejado a ustedes solos. Primero Sánchez admitió que se cobraría en 2024, porque así lo marca Europa, pero logró retrasarlo, y ahora descarta que se vaya a cobrar durante esta legislatura. Y un guipuzcoano puede recorrer hoy España sin pagar peajes y al llegar a casa, tener que pagar el tramo de Beasain a Ormaiztegi.

En una especie de ranking que elabora la asociación de España de la carretera, la mejor nota la sacamos las carreteras de Euskadi y sobre todo, las de Gipuzkoa. Y ahí ves cómo están el resto de carreteras del Estado, muchas de ellas en un estado deficiente. Yo no voy a entrar en lo que dejan de hacer o hacen otras administraciones, pero creo que por seguridad y por responsabilidad nosotros tenemos que mantener nuestras carreteras en un buen estado, y el resto del Estado español tendrá que decidir en qué condición tiene sus carreteras. 

¿Es caro circular por la autopistas de Gipuzkoa? ¿Podrían ser más baratos los peajes?

Según con qué se compare. Al final, ahí hay una tarificación europea, que es la que nosotros seguimos a rajatabla. El sistema de descuento, está ahí. De hecho, en octubre entraron nuevos descuentos también para el transporte público y los camiones. Hemos estado con ellos y tienen un tope de descuento del 13% por número de viajes. Ese descuento máximo lo establece Europa. Así como con los turismos tenemos más margen, con los camiones no podemos pasar de ahí. Uno puede hacer lo que le da la gana.

"La de los peajes es una etapa superada, ahora estamos en las carreteras inteligentes y la conducción autónoma"

¿Cómo está el tema de las reclamaciones de los transportistas por los pasos que se les cobraron mientras estuvo en vigor la Norma Foral que anuló la Justicia?

Están la mayoría judicializadas. Estamos recibiendo sentencias y ya se ha decidido acatar lo que digan las sentencias. 

¿Y en qué sentido están yendo esas sentencias?

Pues hasta ahora las que hemos tenido de devolución, yo creo que hemos devuelto más o menos unos 100.000 euros. 99.000 y pico. Si la sentencia dice que se devuelva, pues se devuelve. Para nosotros, es ya una etapa superada. Los peajes ya están en marcha y ahora estamos a otra cosa, que es carreteras inteligentes y conducción autónoma.

¿Se extenderá el canon a otros vehículos en la N-I y la A-15 a medio plazo?: “Rotundamente, no”

¿Es previsible una ampliación del canon a todo tipo de vehículos en la N-I y la A-15 en un medio corto plazo? 

Rotundamente, no.

¿Por qué?

Porque nosotros ya estamos en otra fase, creemos que efectivamente el tema de los peajes ya se ha instalado y que además el futuro va a ir por ahí: a no tener barreras (free flow) y que no se monten las colas que se montan. Es por lo que está apostando Europa. Y nosotros ya estamos centrados en otra cosa, que es ya la carretera del futuro, la conducción autónoma, la digitalización, y ahí tenemos que estar full time. ¿Por qué? Porque no somos los únicos en Europa que estamos prestando atención a esto y el que sepa captar la oportunidad que va a venir en el sector de la automoción a futuro, y quien esté bien posicionado, va a tener mucho que ganar; y quien no haya hecho las tareas, se quedará atrás.

¿Cuánto falta para la digitalización de la red viaria y qué podemos esperar de ello?

Cuando se empezó a hablar de la conducción autónoma, se veía como una cosa muy lejana, pero hoy es el día que los fabricantes ya están haciendo pruebas en Jundiz (Gasteiz), por ejemplo. Y queremos tener nuestras carreteras preparadas para que realicen aquí las pruebas. Porque ya vemos a qué velocidad avanza la tecnología y esto va a aterrizar aquí en el momento menos esperado.

¿Qué hace una carretera inteligente? Póngame un ejemplo.

Vamos a pensar que tenemos unas obras en la N-I y que se están formando colas. El sistema te va a avisar a ti y a todos los vehículos que están en la zona. También te puede avisar si en el tramo que estás hay niebla o ciclistas. La propia infraestructura va a poder conectarse con los vehículos y estos con la carretera y con otros vehículos.  Y eso te abre opciones a futuro, en cuanto a gestión del tráfico y de incidencias.

"Estamos incentivando políticas de transporte público y sostenible, pero los tráficos siguen subiendo"

Cuando se hizo la AP-1, el objetivo era repartir los flujos de tráfico, y aliviar el tránsito de otras vías. ¿Se está logrando ese objetivo?

El tráfico es ascendente casi en todas las vías, tanto en la A-636 (+2,6% en el último año), como en la AP-1 (+3,2% desde 2019). Vemos que los tránsitos están subiendo respecto a 2019, que es el año de referencia, antes del covid. Estamos impulsando políticas para incentivar el transporte público, más sostenible, pero lo que vemos es que el uso de las vías de alta capacidad sigue subiendo.

Estado de obras

Rotonda de acceso a Zubieta.

"La verdad es que la rotonda elevada de Allerru-Eskusaitzeta queríamos haberla terminado este enero, pero con el tiempo que ha hecho no hemos podido. Lo que nos quedan son firmes y aglomerados y pensamos que cuando tengamos ventanas de buen tiempo más largas, terminaremos: febrero-marzo".

Azkoitia-Urretxu entra en la segunda fase.

"Estamos realizando los pasos previos que hay que hacer antes de licitar la obra, pero la idea sí es que en esta legislatura hagamos la segunda fase de la Azkoitia-Urretxu (GI-631), que serán unos 13 millones de euros. Vemos que la primera fase se ejecutó bien y que ha tenido un efecto positivo. Lo que sí tenemos también previsto para hacer esta legislatura es la variante de Zarautz".

Variante de Zarautz

"Estamos terminando con la gestión de suelos. La intención es a ver si la podemos hacer esta legislatura. Se está hablando también con el Ayuntamiento de Zarautz, que también tiene gran interés en que se haga esto".

Nuevo acceso para el CIT de camiones de Astigarraga

"La ocupación cada vez es mayor y sobre todo los días que en Francia son festivos o que hay un puente, cuando se llena el de Oiartzun. Ahí lo que sí estamos pensando es quizás realizarle una mejora, que se pueda entrar y salir desde el otro sentido, cuando Oiartzun se llena, para hacer más fácil que los vehículos puedan ir a Astigarraga".