Nudo de Bazkardo, en Andoain. Es una de las grandes intervenciones pendientes. Explíqueme qué pasa con la subvención de 476.000 euros del Ministerio de Transportes al Ayuntamiento para hacer un estudio alternativo al que ya han hecho ustedes.

Efectivamente, había un proyecto foral que tuvo sus alegaciones y que por la información que yo tengo, antes de las elecciones, este Departamento decidió dar terminado aquel proceso (estaba en exposición pública), y comenzar con uno nuevo, aceptando las alegaciones recibidas o prácticamente la mayoría de ellas.

¿Alegaciones del Ayuntamiento?

Había varias alegaciones: de particulares, de vecinos de Sorabilla, de la plataforma de afectados, del Ayuntamiento… No todas se han aceptado, pero la mayoría sí. Muchas de ellas, y lo que se ha hecho es, con esas alegaciones que se aceptan, mandar a reescribir el proyecto que se presentó en su día. En este momento se está redactando ese proyecto que culminará en marzo o abril. Ese será otra vez el momento de volverlo a poner en exposición pública y volverlo a abrir otra vez a alegaciones, pero todavía no hemos llegado a ese punto. 

Pero lo que tenemos sobre la mesa es una subvención del Gobierno español al Ayuntamiento para encargar ahora otro estudio sobre esto. ¿Qué le parece?

Sí que nos llama la atención, en este caso, que el Gobierno de España dé una subvención sobre una carretera en la que no tiene ningún tipo de competencia a una entidad pública, la cual tampoco tiene ninguna competencia para hacer algo sobre una cosa que no es suya. Es como que tu vecino del quinto, le dé permiso a tu vecino del tercero para que haga una obra en tu casa, cuando ni uno ni otro son propietarios de tu casa. Es una cosa un poco rara y, sobre todo, lo que nos llama la atención es que se reciba un dinero público del Gobierno de España para realizar algo en una competencia que no es suya, cuando, por ejemplo, sí que sabemos que, en este caso Europa, ha dado más de 300 millones de euros a España, a través de fondos Next Y MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), para la adecuación de los túneles que están en el eje transeuropeo, como son los nuestros de la A-15. Y ahí, donde sí nos corresponde, hemos recibido cero euros. Deberíamos de tener todos un poquito más de rigor en cuanto a utilización de recursos públicos.

"La subvención del Gobierno al Ayuntamiento de Andoain es como que tu vecino del quinto le dé permiso al del tercero para hacer una obra en tu casa"

Igual piensan que con los ingresos de Bidegi ya tienen de sobra.

Tuvimos el lunes una reunión con el nuevo Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, con José Antonio Santano (exalcalde de Irun), que conoce nuestra realidad. Y él reconoció que había habido ahí un agravio comparativo. Navarra ha recibido 40 millones para los túneles de Belategi y Almandoz, mientras que Gipuzkoa ha recibido cero euros para una inversión de 93 millones de euros que tiene que hacer íntegramente de su bolsillo.

Europa ha dado a España 300 millones para adecuar túneles del eje transeuropeo y ahí, que sí tiene competencias, a Gipuzkoa han ido cero euros"

¿Eso ya no es subsanable?

Nos han dicho que lo van a intentar subsanar a través de los presupuestos generales del Estado en una negociación. Pero claro, ahí entramos ya en otro terreno, y ya estamos viendo todos cómo está la política en Madrid. 

¿Sabe si la consideración de las alegaciones aceptadas en el nuevo proyecto que están redactando ha satisfecho al Ayuntamiento de Andoain? ¿En qué grado?

A ver, nosotros con el alcalde de Andoain estuvimos reunidos cuando comenzó la legislatura y sí nos pidieron que hiciéramos un esfuerzo nosotros también en ver la posibilidad de… yo les veo muy…

¿Con pies de plomo?

No lo sé, yo creo que entre la plataforma que ha surgido ahí, el lío que ha que ha habido, el proyecto de 2011… Claro, el proyecto de 2011, hoy por hoy, tal y como está no se podría realizar, porque no cumple con la legalidad actual, ni de margen de cauce de los ríos, ni otras cuestiones. Sí que les veo que están muy enconados con el tema de la variante. Yo lo que sí que pediría en este tema es calma y paciencia y no ponernos nerviosos. En marzo o abril tendremos el nuevo proyecto y será el momento de ver cómo está la situación, pero hasta verlo y hasta tenerlo, calma y paciencia.

"Si el Ayuntamiento quiere hacer ese estudio, hasta tener un nuevo proyecto nos iríamos a dos años"

Vamos a suponer que ustedes esperan a ver ese informe alternativo que encara el Ayuntamiento con este dinero y se lo presenta. ¿De qué plazos hablamos? ¿Cuánto demoraría el proceso?

Pues si el Ayuntamiento quiere realizar un estudio, una licitación pública de esas características, va a ser no menos de medio año, solo la licitación, más luego el tiempo que necesita la empresa adjudicataria para realizar el proyecto. Y hasta tener un nuevo proyecto nos vamos a ir a dos años. 

¿Quiere decir que en esta legislatura no se haría nada? 

Lo que hay que tener en cuenta es que ahí hay tráfico y colas diarias. Y que a ese problema hay que darle una solución. Entonces, lo otro es demorar y no hacer nada en esta legislatura, entonces el otro es demorar y no hacer nada en esta legislatura.

"Tenemos que bajar decibelios todos, dejarnos de encontronazos, plataformas, ruido y lío, porque no creo que eso lleve a buen puerto a nadie"

¿Para usted sería un fracaso no acometer estas obras en la actual legislatura?

No, a ver, no entraría en esos términos.

¿Una decepción?

Yo creo que ahora tenemos que intentar aunar posiciones. Este tema se ha llevado a un punto como muy emocional, muy visceral, y no se está analizando realmente lo que hay que analizar. Cuando se tiene que visualizar una infraestructura a largo plazo de un territorio, más que sentimientos, lo que hay que analizar son datos, tráfico y otros parámetros. Entonces, yo creo que lo que tenemos que hacer todos en esta historia es bajar decibelios, tener paciencia y dejarnos de encontronazos, plataformas, ruido y lío, porque no creo que eso lleve a buen puerto ni a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ni al Ayuntamiento de Andoain, ni a la ciudadanía, no solo de Andoain, sino del resto del territorio, porque vamos a tener en cuenta por esa carretera pasan 70.000 coches todos los días; y esos atascos afectan a gran parte de la ciudadanía guipuzcoana.