Aunque las baldas del Banco de Alimentos no se encuentran en la crítica situación en la que estaban hace un año, la inflación lleva a que "atender al mismo número de personas cueste más" hoy en día. Ante ello, desde la organización se ha querido hacer este martes un nuevo llamamiento a la sociedad para que acuda este viernes y sábado a los 78 supermercados repartidos por el territorio que participarán en la Gran Recogida de Alimentos.

"Este año hemos podido atender a todas las personas y queremos que el año que viene siga siendo así. Para ello, necesitamos llenar las estanterías este fin de semana", ha afirmado Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos, durante la presentación de la Gran Recogida de este año.

En total, 78 supermercados de Gipuzkoa, más decenas de pequeños comercios que ayudarán aportando cajas con alimentos, participarán entre el viernes y el sábado en una nueva edición de la tradicional cita del Banco de Alimentos que, en esta ocasión, ha sido apadrinada por los cocineros Karlos y Joseba Arguiñano.

En esta ocasión, la recogida realizada en mayo ha evitado que la organización llegue a la situación de hace un año, cuando se vio abocada a hacer un llamamiento a la ciudadanía en septiembre ante la escasez de productos. "El número de personas que atendemos subió con la pandemia y, aunque empezó a bajar una vez terminó, la guerra y la inflación han hecho que el dato se mantenga", ha señalado Méndez de Vigo. Así, la previsión del Banco de Alimentos es que este año se atienda a 20.345 personas, cuando el dato de 2022 fue de 20.450.

El aceite, "la joya de la corona"

Todo aquello que se recoja esta semana permitirá finalizar el año y comenzar 2024 con garantías. Para ello, como es habitual, se priorizan productos para bebés (potitos, pañales, toallitas...) y alimentos que duren en el tiempo, como conservas y arroz. "El aceite es la joya de la corona, pero no nos atrevemos a pedirlo", ha indicado la presidenta.

Además de los alimentos, se podrán donar bonos con los que el Banco podrá comprar productos perecederos como la leche a lo largo del próximo año. En el caso de estos bonos, se podrán adquirir hasta el próximo 6 de diciembre.

En total, la organización espera alcanzar las cifras del año pasado cuando se recogieron 220.360 kilos y 521.139 euros en bonos e ingresos. Para ello, se necesitan 2.000 voluntarios, de los que únicamente faltan por cubrir los correspondientes a la zona de Eibar.

A todos estos voluntarios, así como a todas aquellas personas que entregan alimentos este viernes y sábado, ha querido dirigirse la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, recordando que "si no se crea comunidad, dejaremos de ayudar a nuestros vecinos y conocidos".

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, por su parte, ha señalado que muchas de estas personas que son atendidas por el Banco "es gente que no te esperas". "La pandemia nos puso en aviso de que hay personas con trabajo que necesitan de estos alimentos para salir adelante", ha recordado.