Los estereotipos sexistas, la violencia machista en la pareja o el acoso callejero son algunos de los temas que tratan las piezas audiovisuales, casi 300, que se han presentado -por jóvenes de entre 12 y 20 años- a la edición de 2023 del concurso 'Beldur Barik', destinado prevenir la violencia de género entre la juventud vasca.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dado a conocer los datos de participación en este concurso en un acto celebrado este lunes en el Palacio Igartza de Beasain, localidad guipuzcoana en la que se desarrollará, el próximo 1 de diciembre, el encuentro que anualmente organiza el programa "Beldur Barik".

El departamento de Melgosa ha recordado en un comunicado que el concurso de audiovisuales es una de las principales acciones de ese programa, que impulsa el Gobierno vasco a través de Emakunde y cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y la asociación de municipios de Euskadi Eudel.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha participado también en el acto, junto a las directoras forales de Igualdad de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, y una responsable de Eudel.

Según ha precisado la consejera, de los cerca de 300 audiovisuales presentados, han sido admitidos al concurso 220.  La franja de edad en la que más trabajos se han presentado ha sido la de 14 a 18 años, con una representación del 70% y el territorio con más propuestas a concurso ha sido Bizkaia. La mayoría de los trabajos han sido presentados en grupo, circunstancia que ha valorado la consejera porque hace que el proceso de creación de se convierta en una "reflexión conjunta" y fomente "el debate" entre ellos.

Entre los temas que abordan las piezas aspirantes, además de los citados, abundan también los que versan sobre "el empoderamiento de las mujeres" o "la reivindicación del principio de igualdad de derechos y oportunidades", ha indicado Melgosa, quien no obstante ha apuntado que en los proyectos también "se evidencia cierta dificultad para identificar la violencia machista" que se da en "espacios cotidianos".

Por este motivo, ha destacado la necesidad de "insistir en esos contenidos con la juventud" y "seguir ofreciéndoles herramientas para detectar" la violencia y las desigualdades de género.

Melgosa ha explicado que esta edición de 'Beldur Barik' pone el foco en "el corporativismo masculino" con el objetivo de impulsar "el papel activo de los chicos", tanto en la prevención como en "la respuesta ante la violencia machista".

La directora de Emakunde ha insistido en la importancia de que "los chicos se sientan también agentes de cambio" y aporten a la hora de "desterrar el corporativismo masculino, reconocer privilegios y ayudar a detectar y evitar relaciones de poder".

Ha apostado por trabajar en su sensibilización en ese sentido, "para que aprendan de otra manera a ser hombres", ha agregado Elgarresta.

Los ganadores del concurso se conocerán en la gala de entrega de premios que se celebrará el 1 de diciembre en el teatro Usurbe de Beasain, en una jornada que incluirá talleres sobre autodefensa feminista, sexualidad o ciberacoso, y una concentración, entre otras actividades.