El PNV de Tolosa ha presentado una moción en defensa del matadero de esta localidad, cerrado desde hace un año, al tiempo que pide al Ayuntamiento tolosarra que solicite a la Mancomunidad los informes que describan la situación real de la infraestructura y proponga la redacción de un nuevo proyecto de matadero comarcal que se adapte a las necesidades del primer sector.
Tal y como ha recordado la formación jeltzalte a través de una nota, el 24 de febrero del pasado año los ganadores y carniceros de la comarca se sumaron a las movilizaciones de ELA y comenzaron una huelga indefinida que mantiene cerrado el matadero desde entonces, a pesar de que existe un contrato en vigor para su gestión hasta 2035.
Desde entonces, “no se ha informado públicamente sobre su situación real y exacta” y “los baseritarras y carniceros a los que daba servicio han tenido que buscarse la vida en otros mataderos más lejanos”. Ante esta situación, el PNV de Tolosa pide al Ayuntamiento, como miembro de la Mancomunidad del matadero, que solicite los informes técnicos, económicos y jurídicos que describan la situación real de la infraestructura y el contrato en vigor con la empresa concesionaria para conocer las deudas contraídas como la situación laboral exacta de la plantilla.
Además, exige al Consistorio que “asuma la parte del liderazgo que le corresponde ante esta situación” y convoque una Comisión de Trabajo Específica para tratar de la situación real de la Mancomunidad y el matadero, al tiempo que “ejerza de forma inmediata la defensa de sus propios intereses” reclamando formalmente a la empresa concesionaria, Incarosa S.L., las cantidades adeudadas con el Ayuntamiento, así como, en caso de persistir el impago, impulse las acciones legales que procedan, incluida la personación del Ayuntamiento como parte interesada en un eventual procedimiento concursal.
Por último, el escrito propone a la Mancomunidad “la redacción/definición/diseño de un nuevo proyecto de matadero comarcal que se adapte a las necesidades del primer sector” de los 46 municipios que forman parte de la misma.
“Una pérdida lamentable”
“Han pasado ya doce meses desde que el matadero de Tolosa cesara abruptamente su actividad y no existe aún una hoja de ruta clara, pública y transparente que vislumbre una salida a su delicada situación”, recuerda el PNV, que recuerda que el matadero está ubicado físicamente en un edificio catalogado y protegido.
Para la formación jeltzale “sería una pérdida lamentable dar por finiquitado el matadero”, por lo que propone apostar por un proyecto dimensionado para las necesidades reales de la comarca y su entorno. “Pensamos que debemos intentar contribuir al mantenimiento de la pequeña ganadería extensiva de nuestros caseríos y del servicio que se daba a los carniceros de la comarca”, añade.