Ya está abierta la convocatoria para participar en la XVII edición de los Premios EmprendeXXI. La iniciativa, impulsada por CaixaBank a través de DayOne, y que cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y Grupo SPRI, está dirigida a startups vascas con menos de tres años de trayectoria. Las candidaturas pueden presentarse hasta el día 12 de diciembre, a través de la web www.emprendedorxxi.es

El proyecto vencedor en Euskadi recibirá un premio en metálico de 6.000 euros y, además, se premiarán las mejores soluciones a algunos de los principales retos que plantea la sociedad actual. Los ganadores de esta categoría obtendrán un premio de 12.000 euros cada uno. 

Los retos definidos para esta edición son seis: El planeta del mañana, dirigido a empresas que aporten soluciones que ayuden a la conservación del planeta y a preservar los recursos naturales y una agricultura sostenible; El bienestar del mañana, para proyectos que se basen en el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades; El talento del mañana, orientado a compañías que apuesten por el desarrollo del talento humano, entendiendo que vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica; Las ciudades del mañana, destinado a propuestas de valor con foco en cómo hacer que las ciudades en las que vivimos sean más sostenibles, seguras, conectadas y con movilidad adaptada; la Economía del mañana, enfocado al papel crucial que desempeñan la innovación y la tecnología en la transformación de todos los sectores; y, por último, El disfrute del mañana, desafío que busca ideas y servicios que ayuden a transformar la experiencia de las personas durante sus actividades de ocio, ya sea en hoteles, restaurantes o experiencias lúdicas en general. 

Los Premios EmprendeXXI incluirán también dos accésits especiales: el premio Sostenibilidad, a la compañía más sostenible a partir de los criterios ESG, y el premio Deeptech, a la innovación tecnológica más disruptiva. Cada uno de estos accésits está dotado con 9.000 euros. n Efe/ N.G.