La burukide del GBB, Olatz Peón, y Maite Peña, diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales han presentado este martes los ejes y principios del nuevo modelo de cuidados que, para la formación nacionalista, debe asentarse sobre cuatro pilares: un sistema público, transformador, feminista y comunitario”.

Ante el paulatino envejecimiento de la sociedad guizpuzcona, y con los cuidados en primera línea del debate público, el PNV ha ofrecido una rueda de prensa en su sede donostiarra para presentar su posicionamiento y “compromiso” ante una realidad social insoslayable.

Gipuzkoa es un territorio con un envejecimiento considerable, en el que el 22,5% de la población se sitúa por encima de los 65 años, y se espera que para el año 2030 la proporción de personas mayores de 80 años sea en el territorio un 1,7% superior al promedio estatal.

Con ese marco de fondo, los cuidados en Gipuzkoa se encuentran en plena transformación, dejando atrás un modelo que tradicionalmente ha venido atribuyendo la responsabilidad del trabajo a las familias y, a la postre, a las mujeres. Una cuestión que estará presente a partir de mañana miércoles en el congreso organizado por el Gobierno Vasco en Tabakalera, bajo el título Avanzando hacia un pacto vasco por los cuidados.

También en la huelga general convocada por el movimiento feminista de Euskadi para el 30 de noviembre, que “invita a luchar por unos servicios públicos fuertes que realmente pongan los cuidados en el centro", según los convocantes.

El reto del envejecimiento es “mayúsculo”, pero el trabajo que se ha venido desarrollando en Gipuzkoa antes de la pandemia ha permitido elaborar una agenda propia y “redefinir hacia dónde teníamos que transitar en las políticas sociales”, según ha expresado Peña. “Persona y comunidad, son los ejes de actuación, nuestros pilares para construir una sociedad cada vez más cohesionada. Estamos ante una transición que no tiene vuelta atrás”, ha remarcado.

Desde una posición “abierta”, el PNV apuesta por un nuevo modelo desde “el liderazgo público” que pase por una “colaboración real” para generar consensos y amplios acuerdos. La formación nacionalista quiere sentar “unos pilares que nos lleven a un nuevo pacto de país en torno a los cuidados”, como ha señalado la burukide Peón.

El PNV cree que, el de los cuidados, es “un asunto nuclear” que exige remar en una misma dirección, y en ese sentido se muestra dispuesto a “dialogar, concretar y pactar”. “Contamos con las herramientas necesarias para dar un salto más, un salto definitivo. Proponemos y tendemos nuestra mano para llegar a un gran pacto de país”, ha insistido Peón. Un acuerdo “que guíe a nuestra sociedad hacia un modelo de cuidados universal, personalizado y de calidad”.

Ejes de transformación

  • La persona, en el centro del nuevo modelo. El objetivo es garantizar el derecho subjetivo a una atención personalizada, universal y de calidad.
  • Profesionalización. Consolidar y mejorar las condiciones de trabajo del personal dedicado a los cuidados.
  • Priorizar el cuidado en casa. Ocho de cada diez mayores quieren seguir viviendo en casa. Es preciso “mejorar e innovar” en los cuidados en el hogar.
  • Sistema inclusivo e igualitario. La responsabilidad de los cuidados ha recaído históricamente en las mujeres. El PNV considera necesario adoptar medidas para revertir esta situación de “desigualdad” desde el feminismo “comprometido e igualitario”.
  • Incrementar la coordinación sociosanitaria. El sistema social y sanitario “deben cooperar más y mejor” para que las personas usuarias reciban una atención integral desde la Administración vasca.
  • Reforzar la comunidad. Reforzar los lazos de comunidad como espacio de desarrollo "humano y sostenible".
  • Garantizar la sostenibilidad y calidad de los cuidados. Estudiar para ello nuevos recursos económicos y nuevas medidas fiscales.
  • Gobernanza colaborativa. Se apuesta por un modelo de cuidados público y comunitario.