Un hombre ha sido detenido por intento de homicidio como autor del incendio registrado el jueves en un local del barrio donostiarra de Egia en el que tres personas tuvieron que ser evacuadas, una de ellas en estado inconsciente.

El fuego en el número 3 de la calle Iruresoro del barrio donostiarra fue intencionado. Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, la investigación de la Ertzaintza ha permitido esclarecer las causas, y atribuye la autoría a un varón que estuvo implicado poco antes de los hechos en una pelea con otras personas que ocupaban el local, tras lo cual roció con disolvente un sofá de la planta y le dio fuego. Tres personas tuvieron que ser trasladadas al hospital por inhalación de humo, una de ellas inconsciente, y varios vecinos quedaron atrapados en el interior del inmueble pidiendo socorro a gritos, según relataron a este periódico testigos presenciales.

El local permanecía este jueves custodiado por la Ertzaintza para realizar la inspección del inmueble, con la supervisión de un arquitecto para comprobar la seguridad del lugar. Técnicos de Iberdrola también comprobaron las condiciones en las que ha quedado el cableado eléctrico.

Los hechos ocurrieron hacia las 2.30 horas de la madrugada del jueves, cuando un particular alertó al 112 de que se había producido una pelea en un local ocupado por jóvenes, en el número 3 de la calle Iruresoro del barrio donostiarra. A la llegada de las patrullas, el fuego ya se había declarado y las llamas salían por las ventanas, según indicaron las mismas fuentes.

Los agentes desplazados tuvieron que informar, casa por casa, de la necesidad de evitar salir al exterior, aconsejando cerrar ventanas y persianas para que el humo no entrara en las viviendas. El fuego se registró en el sótano del local situado junto al bar Koskorrio, en la plaza Iruresoro. Dotaciones de bomberos tuvieron que evacuar a una de ellas, inconsciente, que fue atendida por los sanitarios y tuvo que ser intubada para ser trasladada posteriormente de urgencia al Hospital Donostia.

Al parecer, el local llevaba tiempo siendo ocupado y eran continuos los problemas por peleas. Los vecinos venían denunciando en numerosas ocasiones el peligro que entrañaba esa situación.