Una pareja ha logrado recabar más de 25.000 firmas en solo tres días para solicitar al Ayuntamiento de Gasteiz que permita que su perro Mak pueda asistir a su boda civil el próximo 28 de octubre.

La plataforma Change.org está recogiendo apoyos para que la mascota de Conchi y Roberto, un perro adoptado, pueda estar con ellos en el enlace porque lo consideran parte de su familia, pero el consistorio les ha denegado de momento esa posibilidad.

La pareja recuerda que con la reforma del Código Civil, los animales tienen un estatus jurídico diferente al de las cosas, por lo que son considerados seres vivos dotados de sensibilidad y se les considera miembros de la familia.

"Los legisladores reconocen la existencia del vínculo emocional y afectivo entre las personas y los animales de familia. Por lo tanto, por ley, los animales son ya parte de la familia y no existe ninguna razón objetiva para que un perro no pueda entrar en un ayuntamiento", explican.

Destacan además que la Ley vasca de protección animal establece que los animales podrán acceder a los espacios públicos, salvo prohibición expresa, cuando sean conducidos por sus dueños con una correa y que la legislación estatal también reconoce el derecho de los animales de compañía a acceder a edificios públicos si no existe una señalización que lo prohíba.

En el Ayuntamiento de Gasteiz, según indican los contrayentes, no hay ninguna placa en el exterior del edificio que indique la prohibición expresa de entrada de perros.

Por ello piden al Ayuntamiento de Gasteiz que permita el día 28 de octubre la entrada de Mak al interior del edificio porque tiene que entender que la sociedad está cambiando y que las nuevas ordenanzas de diferentes comunidades autónomas y municipios ya contemplan esta posibilidad, como por ejemplo en Logroño.

"Firma para que Mak el día 28 de octubre no se quede en casa y pueda estar con su familia", concluye la plataforma Change.org.