El Gobierno Vasco está "siguiendo de cerca" la evolución de la construcción de las 146 viviendas de Txomin Enea y se ha puesto en contacto con la promotora privada para urgirle que finalice la obra “cuanto antes”, según explican a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes del Departamento de Vivienda.

El Ejecutivo vasco precisa que este bloque que parece dormir el sueño de los justos no está bajo el paraguas de Visesa, la sociedad pública cuyo principal objetivo es promocionar viviendas protegidas. La de Txomin Enea es una promoción “privada” con ciertas peculiaridades.

Actualmente el Ejecutivo solo promueve VPO de alquiler, a través de Visesa y la Dirección de Vivienda. La de Txomin Enea es una fórmula diferente, que tampoco responde al segundo supuesto recurrente, esto es, VPO privada en suelo privado. En esos casos, la constructora sigue los procedimientos establecidos en Etxebide, en la medida en que se satisface la demanda de las personas inscritas al servicio público vasco de vivienda.

Las 146 viviendas de Txomin Enea se levantan sobre un suelo que, a través de un concurso público, fue cedido a la empresa Iza Obras y Promociones S.A. por espacio de 75 años. Según explican las mismas fuentes, es ese promotor privado el que gestiona todo el proceso. En la medida en que optó al concurso público, “tiene la opción legal de solicitar una prórroga para la finalización de las obras”, como así lo ha hecho este año, según informa Vivienda.

“La propia constructora tendría que explicar las vicisitudes que han tenido con esta promoción”, expresan desde el Departamento, donde admiten haber recibido quejas de particulares afectados. “Desde el Gobierno estamos siguiendo la evolución y le hemos urgido a la promotora privada a que finalice cuanto antes las obras para que las personas adjudicatarias puedan entrar a las viviendas”. El ejecutivo es consciente de que, en la medida en que son solicitantes de Etxebide, se trata de personas “con necesidad de vivienda, por lo que hemos urgido a la empresa constructora", insisten.