Las urgencias de Tolosaldea se atenderán en los centros de salud en el horario habitual y fuera de él pasarán a ser responsabilidad del nuevo hospital público de la comarca, cuyas obras podrían arrancar a partir de 2025. De esta manera, el Punto de Atención Continuada (PAC) se trasladará al servicio de urgencias del nuevo centro sanitario

Se atenderán cuadros médicos de pediatría y de adulto por parte de un perfil asistencial generalista, sin la presencia específica del pediatra. Las urgencias que requieran de una evaluación pediátrica serán derivadas al Hospital Universitario Donostia, según recoge el Plan Funcional que ya se ha entregado al Ayuntamiento de Tolosa.

El servicio contará con dos áreas asistenciales diferenciadas -pediatría y adultos-, cada una de ellas con sala de espera, consultas, boxes y aseos. El área de admisión y el de triaje serán comunes.  

La hospitalización a domicilio, que actualmente se presta desde la Clínica de la Asunción, también ofrecerá novedades. A la hora de dimensionar este servicio se ha tenido en cuenta que la cirugía con ingreso se realizará en el Hospital Universitario Donostia, de manera que parte de la hospitalización a domicilio vendrá generada por las altas desde ese centro. 

El servicio contará con una sala de trabajo, otra de reuniones y una tercera polivalente para curas y procedimientos menores. Está prevista una zona de aparcamiento reservada, y convenientemente identificada, con puesto de carga eléctrica. 

Área de dirección

Actualmente, el área administrativa y de dirección de OSI Tolosaldea se sitúa en el centro de Salud de San Esteban, que junto al Centro de Salud Mental de Tolosaldea y el de Andoain conforman los recursos de la comarca de esta especialidad médica. 

La estructura administrativa y de dirección pasará a situarse en el nuevo hospital, de manera que en San Esteban solo quedará el centro de salud mental. Teniendo en cuenta que existe otro en Andoain, “sería conveniente unificar los dos centros para evitar problemas de gestión”, señala el documento, por lo que se plantea como alternativa integrar ese servicio en el nuevo hospital dejando libre el edificio de San Esteban.