La apuesta por un hospital público en Tolosa, una vieja demanda de la comarca, comienza a pasar de las palabras a los hechos. El nuevo centro sanitario que atenderá a más 66.000 habitantes de 31 municipios tendrá capacidad para realizar casi 2.000 cirugías anuales, según se desprende del Plan Funcional que ya ha sido registrado en el Ayuntamiento de Tolosa, una vez garantizada la inversión necesaria para su construcción por parte del Gobierno Vasco.

La de Tolosaldea es la única zona sanitaria en Euskadi que no tiene un hospital público de referencia. La atención en la comarca es a todas luces inusual, caracterizada por la presencia desde los años 90 de la Clínica de la Asunción, un centro privado que ofrece un servicio concertado con el Departamento de Salud. La cuenta atrás para que la atención pase a ser pública parece haber comenzado, e incluso se puede decir que el centro sanitario “está ya en marcha”, según anunciaba esta semana el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto político en Tolosa.

El hospital estará ubicado en Iurramendi, en el aparcamiento de camiones situado junto al parque de bomberos. A la hora de diseñar el futuro hospital, cuyas obras podrían arrancar alrededor de 2025, se han estudiado las necesidades actuales. Para ello se ha tenido en cuenta la atención de las especialidades hospitalarias observadas en los últimos años, tanto en la Clínica de la Asunción como en los diferentes dispositivos asistenciales de OSI Donostialdea, que también presta servicio a la comarca.

El centro privado dispone de 79 habitaciones y un total de 132 camas. En esta clínica se realizaron un total de 69.861 consultas en 2021. De acuerdo con las estancias facturadas “y teniendo en cuenta la importancia de la facturación pública en el global de la Clínica, la dotación en número de camas es excesiva para las necesidades de una población de referencia de 66.580 personas”, según las estimaciones del Departamento de Salud.

Hospital de día médico

Así, el nuevo hospital, de más de 17.000 metros cuadrados construidos, dispondrá de hasta 72 camas. El complejo sanitario contará con un hospital de día médico para la administración de los diferentes tratamientos. Este espacio, junto al área de ingresos, acogerá un control de enfermería central y cuatro boxes. Está prevista otra área con dos quirófanos destinada a Cirugía Mayor Ambulatoria, que responderá a las 950 intervenciones anuales que se prestan en la comarca.

La dotación de dos quirófanos para el nuevo centro sanitario supera las necesidades que se derivan de esa cifra de intervenciones, por lo que el tiempo de quirófano disponible -según se ha estimado- podrá ser utilizado por OSI Donostialdea para ofrecer estos procedimientos a pacientes en lista de espera de otras comarcas sanitarias.

Se plantean también dos salas de endoscopias. Estos recursos serán reforzados con otro quirófano de cirugía menor, en respuesta a las 800 intervenciones de este tipo que se realizan cada año en la Clínica la Asunción. De este modo el hospital tendrá capacidad para realizar cerca de 2.000 cirugías anuales.

A su vez, la plantilla de facultativos de los servicios quirúrgicos, así como los de consultas externas, “se integrarían en los servicios del Hospital Universitario Donostia para dar cobertura a las necesidades de Cirugía Mayor Ambulatoria de Tolosaldea”, según figura en el Plan Funcional. La cirugía con ingreso, que en 2021 se realizó en la Clínica la Asunción, será asumida por el Hospital Donostia.

Son algunas de las novedades de un centro de referencia para una comarca de 66.580 habitantes en la que el 21,22% de su población es mayor de 65 años. Se trata de la organización asistencial que menos pacientes atiende en Gipuzkoa. El nuevo hospital ofrecerá una amplia cartera de servicios. Contará con 18 especialidades, entre ellas, Cardiología, Neumología, Dermatología, Neurología, Endocrinología, Reumatología, Salud Mental y Digestivo.

El complejo sanitario también contará con Servicio de Urgencias 24h, Hospitalización a Domicilio, Rehabilitación y Fisioterapia y varios servicios de apoyo, entre otros, Radiodiagnóstico con Radiología convencional, Ecografía, TAC, Medicina Preventiva y Salud Laboral.

Gimnasio de rehabilitación

El hospital contará con un gimnasio de rehabilitación para pacientes ambulatorios y otro destinado a ingresos. Esta área dispondrá de ocho boxes de tratamiento individualizado, un espacio para terapia respiratoria y diversos recursos para llevar a cabo la rehabilitación.

Con respecto a los ingresos hospitalarios, está previsto habilitar tres controles de Enfermería, en uno de los cuales se cederá un espacio adicional para la monitorización de tres camas de pacientes. Esta área estará dotada de una sala de estar para familiares, con un office equipado con microondas, nevera, fregadero, dos o tres mesas redondas y baños. Este espacio también contará con otras dos salas de información para pacientes.

El Hospital Tolosaldea ofrece a su vez un equipamiento de radiología, bajo la gestión del servicio de OSI Donostialdea. Se calcula una superficie aproximada de unos 200 metros cuadrados para acoger el espacio en el que se realicen las resonancias magnéticas. La unidad tendrá dos camas para pacientes ingresados y todo lo necesario para necesidades ambulantes.

A la espera de que se materialice la obra, el centro supondrá un punto de inflexión en la comarca, cuyo servicio sanitario ha vivido diferentes etapas. En el periodo 2000-2010 la asistencia especializada hospitalaria se prestaba al 50% entre la Clínica la Asunción y el Hospital Donostia. Posteriormente (2010-2012) se planteó el concierto con la Clínica como un instrumento para dotar a Tolosaldea de un hospital comarcal en un contexto de Atención Integrada. Fueron años en los que las especialidades hospitalarias de OSI Donostialdea fueron dejando de prestar atención en la comarca de forma progresiva, aumentando así la cartera asistencial concertada con la Clínica de la Asunción.

Todo ello se replanteó en 2013, cuando la OSI Donostialdea comenzó a ofrecer asistencia especializada en la comarca para todas las especialidades del área médica, excepto cardiología. En 2015 se creó OSI Tolosaldea, con una gestión limitada a los recursos de Atención Primaria en un proyecto colaborativo a dos bandas: la Clínica de la Asunción y el Hospital Donostia.

Desde entonces, esta nueva organización – OSI Tolosaldea, que cuenta con cinco unidades de Atención Primaria (UAP) y un Punto de Atención Continuada (PAC)- presta servicio a unos 66.000 habitantes de 31 municipios. Cuenta para ello con una plantilla de 181 profesionales. A través del concierto del Departamento de Salud con la Clínica de la Asunción, otros 333 profesionales complementan la oferta asistencial en Tolosaldea.

“Se trata, por tanto, de una situación peculiar de compleja gestión en cuanto al desarrollo de una Atención Integrada”, según figura en el Plan Funcional. Es en este contexto en el que el Gobierno Vasco ha optado finalmente por construir un centro sanitario comarcal con camas de hospitalización médica y Cirugía Mayor Ambulatoria.