El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el nuevo Hospital de Tolosaldea “está ya en marcha” después de que el pasado viernes fuera registrado su Plan Funcional en el Ayuntamiento de Tolosa y una vez garantizada la inversión necesaria para su construcción por parte del Gobierno Vasco. En un acto político organizado por el PNV en Tolosa, Urkullu recordó que el ejecutivo que preside ya anunció hace seis meses este compromiso con la comarca, pero ayer aseguró que del compromiso ha pasado a los hechos al detallar que el nuevo centro público de salud “estará dotado con la misma estructura de los Hospitales comarcales y con 18 especialidades médicas y quirúrgica, entre las que se incluirán Cardiología, Rehabilitación, Salud Mental, Tocoginecología o Traumatología”.

El Hospital, de más de 17.000 metros cuadrados construidos, contará con hasta 72 camas y dispondrá de “Urgencias, Hospitalización Médica, Hospitalización a Domicilio, Hospital de Día y Atención Especializada en Consultas Externas”, explicó el lehendakari.

La intervención de Urkullu fue muy aplaudida por el público que se acercó al acto electoral celebrado en la plaza del Triángulo. Antes que Urkullu, intervino el cabeza de lista y candidato a la Alcaldía, Xarles Iturbe, que advirtió de que Tolosa se juega el 28 de mayo “su modelo de ciudad”. Ante esta disyuntiva, el PNV defiende una Tolosa “viva, plural, igualitaria y sostenible, económicamente próspera, que ofrezca oportunidades de empleo de calidad y nuevas oportunidades de vivienda a nuestra juventud” frente a la “Tolosa oscura y desdibujada que algunos se empeñan en describir”, en una acusación implícita a EH Bildu, formación que le disputa ser la primera fuerza.

Por su parte, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, recordó que el PNV cuenta “con un pasado y un presente constructivos y transformadores” mientras otras formaciones políticas “difícilmente pueden presentar esa credencial”.

El acto lo cerró la candidata a diputada general, Eider Mendoza. Tras participar en Orio en la concentración convocada para condenar el crimen machista perpetrado ayer en la localidad costera, Mendoza advirtió de que las guipuzcoanas y los guipuzcoanos deberán elegir el 28 de mayo entre los partidos “que se presentan sin programa y con mucho Photoshop” y el PNV, “que se presenta sin filtros pero con un programa fuerte para seguir avanzando en el bienestar de las personas”

“Bildu no tiene proyecto de ciudad”

Por su parte, el alcalde de Donostia y candidato del PNV a la reelección, Eneko Goia, acusó a EH Bildu de anteponer “la gestión de sus urgencias a las prioridades de la ciudad y del país”. Goia pidió “confianza y participación para la Donostia que avanza”, frente a “las recetas caducas y que nos proponen volver a un pasado de bloqueo” de la coalición soberanista.

En un encuentro con miembros de su candidatura, Goia señaló que EH Bildu “ha demostrado durante estos años que sabe oponerse a todo, y que, cuando se toman decisiones para mejorar la ciudad, ni está ni se le espera”. Además, insistió en que “la izquierda abertzale todavía hoy no tiene proyecto de ciudad, ni soluciones a los problemas y retos que tenemos los donostiarras”. “Tal y como se está viendo en estos días de campaña, ellos necesitan gestionar sus prioridades, es decir, las consecuencias de la estrategia errónea e inhumana del pasado”, aseguró.

El candidato jeltzale indicó que en la actualidad “se están llevando a cabo muchas obras para mejorar los servicios y la calidad de vida de los donostiarras”. “Soy consciente de que están ocasionando incomodidad”, pero se mostró “convencido” de que los donostiarras “confían en el trabajo que estamos llevando a cabo, y pronto observarán cómo todas estas molestias darán paso a una Donostia que mejore la vida de los donostiarras”.