El Tribunal Supremo ha dado carpetazo definitivo al proyecto de la planta de tratamiento de residuos de la industria papelera que la empresa Valogreene Paper quería promover en Bergara, al rechazar el recurso de casación presentado por el Gobierno Vasco contra la decisión previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Con esta resolución, la sentencia que invalidaba la autorización ambiental integrada de la empresa se vuelve firme e irrevocable.

El alcalde, Gorka Artola, ha incidido este martes en “la relevancia” de esta noticia en una comparecencia conjunto con la plataforma vecinal Larramendiko Arnasa y Ekologistak Martxan. “Hoy se pone fin a una preocupación colectiva que llevábamos arrastrando durante años. Este resultado confirma que nuestra defensa de la salud de las y los vecinos y del medio ambiente siempre fue correcta”, ha manifestado el primer edil bergararra.

Sin "información transparente"

Artola ha recordado que desde el inicio, los promotores del proyecto “no ofrecieron información completa ni transparente”, y que intentaron “ocultar la verdadera naturaleza de las actividades, especialmente las relacionadas con la incineración de residuos”. “Desde el Ayuntamiento siempre dejamos claro que este proyecto no era compatible con nuestro planeamiento municipal, no se ajustaba a un desarrollo lógico del territorio y no garantizaba la seguridad de nuestros vecinos ni la protección del entorno”, ha insistido el regidor bergarés.

El primer edil ha subrayado, asimismo, que ha sido un camino “largo y complicado”, tanto a nivel administrativo como judicial, y también “por el trato recibido de otros agentes políticos locales y supramunicipales”. “Hemos tenido que enfrentarnos a momentos de injusticia, pero hemos mantenido la firmeza en nuestra posición. Hoy se demuestra que el trabajo realizado por los dos equipos de Gobierno que en este tiempo hemos pasado por el Consistorio ha sido correcto y responsable”, ha añadido Artola.

El alcalde ha querido reconocer, a su vez, el esfuerzo de los trabajadores municipales. “Su profesionalidad, dedicación y compromiso han sido imprescindibles en un proceso que en muchas ocasiones estuvo cuestionado mediáticamente y ante los tribunales. Gran parte de su trabajo es discreto, pero es el corazón del Ayuntamiento, realizado día a día con rigor y constancia”, ha señalado.

Apoyo de diversos colectivos

Además, Artola ha agradecido el apoyo de los colectivos y vecinos que han acompañado el proceso: “A la plataforma Larramendiko Arnasa, Ekologistak Martxan y a muchos otros ciudadanos, vuestra determinación y respaldo han sido pilares fundamentales en este camino. Bergara es un pueblo activo y responsable, y lo habéis confirmado una vez más”.

El alcalde ha dirigido la mirada hacia el futuro, asegurando que este fallo “abre la puerta a nuevas oportunidades para la zona industrial de Larramendi, que durante años ha permanecido bloqueada. Ahora podemos trabajar con una perspectiva renovada, impulsando un desarrollo industrial sostenible”.

Por último, ha reafirmado el compromiso municipal: “El Consistorio seguirá situando siempre la salud de la ciudadanía, la protección del medio ambiente y el interés general en el centro de su actuación. Este caso demuestra que incluso una pequeña Administración puede hacer mucho para defender la dignidad y el porvenir de su pueblo”.

Edurne Arenaza, durante su intervención en nombre de la plataforma Larramendiko Arnasa. Anabel Dominguez.

"Una victoria"

Por su parte, la plataforma Larramendiko Arnasa, que agrupa a vecinos y vecinas del barrio de San Juan, ha expresado, a través de su portavoz Edurne Arenaza, su “enorme alegría” al conocer que el proyecto de la incineradora de Larramendi queda definitivamente paralizado. En su intervención, han destacado que se trata de "una victoria" frente a una infraestructura que habría sido “muy perjudicial para Bergara y los municipios del entorno”, recalcando que finalmente “la salud de las personas y del medio ambiente han salido ganando”.

Asimismo, han trasladado su agradecimiento “de corazón” a todas las personas y colectivos que han acompañado esta lucha: al Ayuntamiento, a Ekologistak Martxan, a Carlos Arribas, y, especialmente, al conjunto del pueblo, vecinos y vecinas, agentes y particulares que han colaborado durante todo el proceso. “Sin vosotros y vosotras, no lo habríamos conseguido”, ha remarcado Arenaza.

La plataforma ha anunciado la celebración de una jornada festiva para conmemorar lo que consideran “una victoria del pueblo”, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en los alrededores de la plaza de San Juan, donde no faltarán la música y el baile.