Tras dos años de obligado parón a causa de la pandemia, la tradicional marcha nocturna a Itziar regresó en 2022 con en torno a 400 participantes. Para este sábado, en la que será la 69 edición de la cita, el objetivo está puesto en sumar nuevos caminantes, sean “religiosos, deportistas o cuadrillas”, y regresar a cifras prepandémicas.

“Poco a poco queremos retomar el espíritu de la marcha. Muchos hemos conocido años en los que han llegado a venir entre 3.000 y 4.000 personas y, aunque sabemos de la crisis espiritual en la que vivimos, nos gustaría ir aumentando el número”, cuenta a este periódico José Agustín Arrieta, organizador del evento.

En esta ocasión, la marcha cumplirá su 69 edición y volverá a comenzar, como es tradición, en la explanada de Ondarreta, en Donostia, junto al Hotel Ezeiza. A las 20.00 horas arrancará una caminata de 42 kilómetros que recorrerá buena parte de la costa guipuzcoana con paradas en Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia y, por último, Itziar. “Estaremos un poco antes de la hora para organizar todo”, cuenta Arrieta sobre un evento que volverá a ser gratuito y abierto a todo el público. “Pueden venir religiosos, deportistas o cuadrillas que quieran disfrutar del camino”, recuerda.

El recorrido tampoco volverá a contar con cambios. Así, tras ascender por el monte Igeldo, la marcha cruzará Ventas de Orio hasta llegar a la ermita de San Martín, donde se llevará a cabo la primera de las paradas. Tras ello, el grupo descenderá a las calles oriotarras donde a las 23.00 horas habrá una hora para comer y reponer fuerzas. Sobre las 00.00 horas del domingo, se retomará la travesía hacia el camping de Zarautz en dirección a Getaria para llegar a las 3.30 horas a la Casa Zuloaga de Zumaia y, finalmente, dos horas más tarde, a Itziar.

Buena parte del trayecto estará, además, acompañado por la Guardia Municipal de Donostia, la Ertzaintza y Cruz Roja.

Como es norma, al camino físico le irá acompañado un viaje espiritual con varios encuentros que, en esta ocasión, irán fundamentados en las Bienaventuranzas. “El lema de este año es ¿Felices? ¡Sí! ¿Por qué no?, ya que después de la soledad que hemos vivido, queremos decir que es posible volver a ser feliz”, agrega Arrieta.

Servicio de autobuses

Para el regreso, la organización de la marcha volverá a poner un servicio de autobuses con salida a Donostia y a otras localidades del territorio. Para poder hacer uso de ello, será necesario comprar los billetes entre las 19.30 y las 20.00 horas, antes del inicio de la caminata.

Asimismo, habrá un autobús para el último tramo en Zumaia para aquellas personas que se encuentren cansadas del viaje, pero deseen completar el recorrido.