El frontón Aritzbatalde de Zarautz acogerá este sábado la final del Euskal Timber (18.00 horas). Un total de 16 participantes competirán por ser el mejor el mejor cortador de madera en cuatro modalidades diferentes. El gran favorito para hacerse con la txapela será Iker Vicente, que logró el mejor tiempo de la eliminatoria disputada en Astigarraga. El aizkolari navarro, campeón de Euskal Herria, fue el único que necesitó menos de dos minutos para completar la tarea (1:55). 

La lista de competidores la completarán Julen Alberdi (2:33), Xabier Zaldua (2:35), Dani Vicente (2:52), Mikel Larrañaga (3.02), Ibai Soroa (3.05), Eloy Corchero (3.10), Jokin Urretabizkaia (3.17), Eneko Saralegi (3.31), Oier Kañamares (3.37), Manuel Fraile (3.40), Julen Kañamares (3.40), Jesús Mari Lasa (3.55), Jon Zaldua (3.56), Mikel Agirre (3:58) y Ioritz Gisasola (4.04).

Cuatro pruebas

Los participantes deberán afrontar cuatro pruebas consecutivas. Primero, tendrán emplear una motosierra para cortar un tronco de 40 centímetros de diámetro, después, deberán cortar un tronco de 30 centímetros de diámetro horizontal con un hacha, para regresar después al primer tronco para realizar un corte con una sierra, dentro de un margen de quince centímetros con respecto al primer tajo. Y, por último, volverán a cortar un tronco de 30 centímetros con el hacha, esta vez colocado de forma vertical. 

Los participantes se enfrentarán en duelos de dos en dos. El vencedor pasará de ronda, hasta llegar a la final. También habrá un enfrentamiento por el tercer puesto.

La competición imita los torneos organizados por Stihl Timbersports en su formato trophy, que cuenta con miles de seguidores por todo el mundo. Stihl es una marca de maquinaria y herramientas agrícolas, y los participantes utilizarán las motosierras de esta empresa.

A diferencia de las competiciones tradicionales vascas, se empleará madera de chopo en lugar de haya. Un tronco de 40 centímetros de diámetro es similar a un kanaerdiko, de 39,2, y un tronco de 30 centímetros es algo menos grueso que uno de 45 pulgadas, de 33,2. 

Los primeros choques se dispondrán según los tiempos obtenidos en la eliminatoria. 

Las localidades se podrán adquirir por internet, a través de la web de entradium.com, hasta las 14.00 horas del sábado, y antes de la prueba en las taquillas. El precio de la entrada en la taquilla el mismo día de la prueba se incrementará de 27,50 para los adultos hasta los 30 euros. El frontón Aritzbatalde tiene un aforo de alrededor de 800 localidades.