El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha advertido a  Ikastolen Elkartea, que ha asegurado que no remitirá a otros centros al alumnado que no ha sido admitido en sus ikastolas por los nuevos criterios de matriculación establecidos contra la segregación, de que los "órdagos" no aportan "ninguna ayuda" a las familias que buscan un centro escolar para sus hijos.

Bildarratz, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha respondido este viernes a la advertencia lanzada este pasado jueves por Ikastolen Elkartea, federación de ikastolas privadas concertadas financiadas con fondos públicos, y ha asegurado que casi el 94% de las familias ha podido matricular a sus hijos en el centro que habían elegido como primera opción.

Esta entidad aseguró que no remitirá a otros centros al alumnado que no ha podido ser admitido en sus ikastolas por los nuevos criterios de matriculación establecidos por el departamento de Educación contra la segregación, destinados a lugar un equilibrio en la distribución de alumnos vulnerables entre las redes de enseñanza pública y concertada.

Cohesión social

Bildarratz ha recordado que los criterios por los que se regula el actual proceso de matriculación para el próximo curso escolar se basan en el pacto educativo alcanzado el 7 de abril de 2022 por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, formaciones que suman más del 90% de los escaños del Parlamento Vasco.   

El consejero ha destacado que entre los compromisos recogidos en ese acuerdo, se incluían una serie de criterios para que todos los centros de enseñanza financiados con fondos públicos --es decir, tanto los centros públicos como los privados concertados-- "se responsabilicen de igual manera de determinados elementos como pueden ser la vulnerabilidad".

"Trabajamos por un sistema educativo de futuro en el que, verdaderamente, todos nos responsabilicemos de todas estas cuestiones para que conseguíamos una mayor cohesión social", ha añadido.  

 Bildarratz ha hecho un llamamiento a "no confundir a las familias" y, en respuesta a la advertencia de Ikastolen Elkartea, ha recordado que "quien matrícula no son los centros ni son las familias, sino que es el Departamento de Educación". "El departamento es quien inscribe a un alumno en un centro determinado u otro; con lo cual, no hay no hay mayor discusión", ha añadido.   

Normas firmes

Además, ha afirmado que el Gobierno vasco "tiene que atenerse a unas normas", en este caso, al decreto y a la orden de admisión de alumnos. "Yo no puedo inventarme ningún procedimiento", ha destacado Bildarratz, quien ha añadido que ese decreto y esa orden "están habladas, son conocidas y están explicadas con las patronales y con todas las direcciones, tanto centros públicos como de concertados".

Bildarratz ha destacado, además, que en ese proceso de comunicación y contaste no se ha producido "ningún recurso" contra estas normas, sobre las que ha subrayado que son "firmes".

Por ese motivo, ha afirmado que si el Departamento de Educación no aplicase las medidas contempladas en estas regulaciones, "estaría  incumpliendo con la normativa vigente". Asimismo, ha indicado que si su departamento no hubiera aprobado una decreto y una orden de este tipo, "no estaría respetando el espíritu" del acuerdo parlamentario del pasado año. 

Llamada a la prudencia

El consejero ha afirmado que no percibe como un "desafío" la advertencia de Ikastolen Elkartea, aunque ha subrayado que "hay veces en las que todos podríamos ser más prudentes". De esa forma, ha apelado a la "prudencia" y la "tranquilidad", dado que "nos debemos a las familias".

En este sentido, ha explicado que Educación analizará todos los datos y los recursos que puedan presentar las familias por el proceso de matriculación, en el que ha afirmado que se está registrando un número de recursos "similar" al de otros años.

Bildarratz, que ha avisado de que "con órdagos no ayudamos a nadie, a ninguna familia", ha informado de que ya ha registrado una solicitud para comparecer en el Parlamento Vasco, una vez concluido el proceso de matriculación, para explicar a los grupos, con total "transparencia", la forma en la que se ha desarrollado la campaña.