Una mujer de 58 años ingresó ayer en estado crítico con graves quemaduras y contusiones en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Cruces tras haber sido agredida por su expareja en el barrio de Deusto. Así lo señaló el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de un comunicado.

Fue la propia víctima quien señaló la identidad de su agresor a los agentes que acudieron al lugar de los hechos, un hombre de 63 años que fue detenido por la Ertzaintza. La detención se produjo a las 16.00 horas acusándolo de agredir y causar graves quemaduras a la víctima tras prender fuego a su vestimenta.

Los vecinos del inmueble del barrio bilbaino donde se produjeron los hechos fueron quienes alertaron a la Ertzaintza a primera hora de la tarde de la presencia de una mujer que presentaba heridas de gravedad tras haber sido quemada. Nada más recibir el aviso, de inmediato acudieron al lugar de los hechos varias dotaciones sanitarias para atender a la víctima junto con varias patrullas policiales.

Tras comprobar que la víctima presentaba quemaduras importantes por todo el cuerpo además de contusiones tras haber sido golpeada se evacuó a la víctima al Hospital Universitario de Cruces donde fue ingresada en la Unidad de Grandes Quemados.

“Poco antes de las cuatro de la tarde residentes de un inmueble de Bilbao han alertado de la presencia en el lugar de una mujer herida de gravedad, al parecer como consecuencia de una agresión”, informaba el Departamento vasco de Seguridad en el comunicado. “De inmediato han acudido a dicho enclave dotaciones policiales y sanitarias, comprobando que la víctima presentaba graves quemaduras y contusiones por diferentes partes de cuerpo que han hecho precisa su evacuación al hospital de Cruces”, señalaba.

Tras acudir al lugar de los hechos, los agentes pudieron confirmar que el causante de las graves lesiones había sido su expareja, el cual “en el transcurso de un altercado ocurrido en el domicilio de ésta había llegado a prender fuego su vestimenta”.

Según relataron vecinos de la víctima a Efe, la mujer vivía en la vivienda donde ocurrieron los hechos, en el barrio bilbaino de Deusto, desde hace unos 15 años y tiene una hija, cuyo padre es el supuesto agresor.

AUXILIO VECINAL

Según indicaron estas mismas fuentes, fue uno de los vecinos del inmueble quien apagó el fuego del vestido de la víctima. Al oír los gritos de la mujer acudieron a la vivienda y vieron que se encontraba envuelta en llamas. Tras coger una toalla y echársela por encima consiguieron apagar el fuego. Otros vecinos del inmueble, que también se acercaron al oír el alboroto, asistieron a la mujer hasta que llegaron las asistencias sanitarias y se hicieron cargo de la víctima proporcionándole los cuidados necesarios hasta proceder al traslado al hospital. 

Así mismo, los vecinos que se encontraban en las inmediaciones del inmueble relataron que la relación entre la víctima y el presunto agresor era mala, que las discusiones eran frecuentes y que la mujer le había echado de casa en más de una ocasión pero que nunca pensaron “que podía llegar a estos extremos”.

El delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, expresó nada más conocer la información sobre la agresión machista su repulsa calificando el ataque de “atroz” e “inhumano” a través de un mensaje publicado en redes sociales. “Solo cabe confiar en su recuperación e invitar a la ciudadanía a mostrar su más contundente condena social”, indicó a través del mismo canal.

El Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales recuerda que el teléfono de atención a las mujeres víctimas de malos tratos es el 900 840 111No deja rastro en la factura, es gratuito y atiende los 365 días del año durante las 24 horas. Este servicio telefónico está atendido por psicólogas.