Honda 0 Alpha

Los modelos de tipo SUV siguen siendo los favoritos del gran público; por eso, Honda explora cómo sería un modelo de este tipo con un concept que, a pesar de su aspecto futurista, representa un anticipo de un modelo de producción que estará disponible a partir de 2027 (los primeros mercados en recibirlo serán Japón y la India). De su diseño destaca la nueva interpretación del diseño frontal, que empezaremos a ver en los próximos vehículos de este fabricante japonés. En este caso, bajo un elemento común, se engloban  los faros principales con tecnología led, el logo con la ‘H’ de la marca retroiluminada y el puerto para la carga eléctrica. 

Honda 0 Alpha

También llaman la atención las manecillas de las puertas: las delanteras van enrasadas en la propia carrocería (y sólo emergen cuando se van a utilizar) y las traseras están disimuladas en la zona de las ventanillas. Sorprende que, aunque es un vehículo con una cierta distancia libre al suelo, luego la altura de todo el vehículo es bastante contenida: es decir, que en lo estético tenemos una mezcla de 4x4 ‘por la parte de abajo’ y coupé ‘por arriba’. No se han especificado las dimensiones exteriores del modelo, pero será un vehículo compacto, de tal forma que entraría a competir contra coches como el Toyota C-HRx, el Kia EV3 o el Skoda Elroq, que están logrando muy buenas cifras de ventas.

Como decíamos, este modelo completamente eléctrico recurre a una plataforma inédita, concretamente la denominada e-HA y que es compartida con vehículos como el Afeela, que es un desarrollo que Sony ha llevado a cabo junto con Honda Mobility. Entre sus características, se espera que cuente con una nueva generación de baterías muy ‘delgadas’, de tal forma que apenas robarían espacio al habitáculo. 

Asimismo esa plataforma promete tener un completo nivel de conectividad. Algo que será posible gracias a que este Honda dispondrá de un sistema operativo denominado ASIMO OS (propio de la marca y cuyo nombre se inspira en el robot humanoide que se presentó en el 2000), que tiene capacidades como la de recibir actualizaciones inalámbricas, con el objetivo de que el coche siga mejorando… incluso después de haber salido del concesionario. 

Honda 0 Alpha HIROSHIAOKI

A ello contribuirá también el empleo de un sofisticado chip desarrollado en colaboración con Renesas. ¿Qué le puede aportar a un modelo como éste? Pues, por ejemplo, que haga el mismo trabajo que varias ECU (unidades de control electrónico); sería algo así como un gran cerebro, con una altísima capacidad de cálculo y que se encargue de coordinar el funcionamiento de áreas tan diversas del vehículo como la propulsión, las ayudas a la conducción, los elementos de seguridad y confort… 

No se han facilitado, de momento, datos sobre las potencias o autonomía de este modelo, pero sí que se ha filtrado que será un modelo preparado para ofrecer una conducción autónoma de nivel 3, lo que quiere decir que en determinadas circunstancias y escenarios, como pueden ser ciertos tramos de autopista, el vehículo estaría listo para conducir por sí solo, sin que el conductor tenga que llevar las manos en el volante (lo que se conoce como hands off), pero también pudiendo apartar la vista de la carretera (eyes off), lo que daría libertad para ir haciendo otras cosas mientras se circula, como consultar el teléfono.

Mitsubishi Elevance Concept

Este es otro de esos modelos que actúan a modo de ‘máquina del tiempo’, anticipando las ideas que tiene una marca de cara a su futuro. Al primer golpe de vista, el Elevance podría parecer, simplemente, un Outlander de nueva generación con un diseño más llamativo… pero, en realidad, es ‘mucho más’.

Mitsubishi Elevance

Seguramente lo más relevante es que no es un vehículo 100% eléctrico, sino un híbrido enchufable, técnica en la que esta marca fue pionera desde la década pasada… pero que ahora quiere llevar al siguiente nivel. Es cierto que no han trascendido datos relacionados con la potencia, la autonomía… pero sí algunos aspectos de la configuración mecánica que son muy relevantes. 

Por ejemplo, este concept dispone de nada menos que cinco motores: uno de gasolina compatible con combustibles ‘neutros’ (en cuanto a emisiones) y otros cuatro eléctricos, uno para cada rueda del vehículo y que pueden funcionar por separado y de forma individual, lo que permitiría mejorar y optimizar la entrega de potencia ya no solo en cada eje (delantero y trasero), sino en cada neumático. 

Eso permite, según Mitsubishi, que el vehículo a pesar de su peso y tamaño de casi cinco metros de largo, ofrezca un buen resultado en todo tipo de terrenos, además de ayudar a minimizar balanceos y oscilaciones de la carrocería. Todos estos propulsores obtienen su energía de una batería ‘de gran tamaño’ que, además de impulsar el vehículo, también actúa a modo de ‘power bank’, es decir, puede suministrar electricidad a dispositivos externos.

El aspecto exterior del modelo, aun siendo futurista, anticipa cómo pueden ser los futuros modelos de esta marca, entre ellos el próximo Montero, si bien es probable que el original sistema de apertura de puertas (acristaladas) ‘en forma de libro’ no llegue a ningún vehículo de serie, al igual que el enorme techo panorámico que recorre prácticamente toda la parte superior del vehículo.

Mitsubishi Elevance 2

En cuanto al interior, dispone de seis plazas divididas en tres filas de asientos, todos son butacas individuales forradas en cuero de la mejor calidad. Por practicidad recuerda a los monovolúmenes clásicos; de hecho, los dos asientos de la primera fila pueden girar sobre sí mismos y quedar enfrentados con los de la segunda fila, dando lugar a un pequeño salón y con un suelo completamente plano.

La tecnología la pone un salpicadero que está cubierto, en su práctica totalidad, por una enorme pantalla panorámica que va de lado a lado y en la que, además de la información ‘tradicional’, como datos de la conducción o la navegación se pueden ver las imágenes de dos cámaras que hacen las veces de espejos retrovisores. De la parte multimedia, destacaríamos que integra una Inteligencia Artificial que da lugar a la función Co-Driver. Básicamente, lo que hace es aprender sobre el usuario y, a partir de ahí, hacerle sugerencias de trayectos personalizados, el modo de conducción óptimo que se debe seleccionar según el terreno por el que se circula…

Toyota Corolla Concept

Posiblemente fue una de las principales novedades de la muestra japonesa. No en vano, hablamos de un anticipo de cómo podría ser la nueva generación (que ya sería la decimotercera, justo cuando el coche cumpla los 60 años en el mercado) del que es el coche más vendido del mundo (en toda su historia acumula más de 55 millones de unidades). Es cierto que, por ahora, lo mostrado por la marca tiene un formato ‘muy concept’; de hecho, del interior prácticamente nada se va a aprovechar en el modelo definitivo. 

Toyota Corolla

Sin embargo, el exterior sí que refleja lo ‘atrevido’ que puede llegar a ser el estilo del modelo, más en concreto el de la variante de cuatro puertas o sedán, que en la generación que aún se vende se ha convertido en todo un éxito debido a que ha sido uno de los modelos preferidos por colectivos como los taxistas o los conductores de VTC. Elementos como las bandas de luz que cruzan la parte delantera y trasera le dan un aire bastante futurista, que permiten cumplir con uno de los primeros objetivos que se ha planteado la marca para la futura generación del modelo: que su aspecto se atractivo y que estemos ante un vehículo respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, está por ver si las enormes llantas de aleación o las ventanillas delanteras en diseño descendente llegan al modelo ‘de calle’.

Respecto a lo segundo, lo más relevante del nuevo modelo, desde un punto de vista mecánico, es que ya no solo será un modelo híbrido auto-recargable, sino que apostará por lo que se conoce como ‘formato multi-energía’. ¿Eso qué significa? Que también será posible elegirlo en variante híbrida enchufable e, incluso, 100% eléctrica (por batería, no con pila de hidrógeno como el Toyota Mirai).

Toyota Corolla

Es muy probable que la fórmula híbrida ‘sencilla’ (la que emplea con tantísimo éxito la generación actual) sea la más interesante, sobre todo porque ya llevaría una nueva generación de motores (de 1.5 y 2.0 litros combinados con mecánicas eléctricas) más pequeños, ligeros y eficientes… manteniendo un nivel de precios razonable.

Mazda Vision x-coupé

Hace no muchos años, Mazda ofrecía sugerentes coupés en su gama de modelos europea (sin ir más lejos, el RX-8 de hace un par de décadas)… pero en los últimos años se ha centrado más en los SUV, como casi cualquier fabricante. Afortunadamente, la marca de Hiroshima parece que va a seguir los pasos de Honda, en el sentido de que pretende recuperar este tipo de modelo, pero adaptado a los tiempos en cuanto al tipo de propulsión, que sería de tipo electrificado: es decir, lo que ha ocurrido con el Prelude. Sin embargo, el Mazda irá varios pasos más allá que su compatriota.

Mazda Vision X-Coupe

Y es que el Vision x-coupé es un híbrido enchufable, donde el motor principal es un propulsor rotativo de gasolina turboalimentado (una arquitectura muy asociada a esta marca), combinado con una mecánica eléctrica y una batería. Los datos preliminares son interesantes y ‘contundentes’. De hecho, este modelo desarrolla nada menos que 510 CV, al tiempo que promete una autonomía puramente eléctrica de 160 km, o bien hasta 800 km en modo ‘híbrido’. No solo eso: la parte térmica del modelo utiliza un combustible neutro en carbono… derivado de microalgas con una tecnología patentada por Mazda que permite capturar el CO2.

Otra característica interesante del coche es que pretende mantener un fuerte vínculo con la persona que lo conduce, para lo cual recurre a lo que denominan una ‘Inteligencia Artificial Empática’, que en combinación con la capacidad sensorial humana del Mazda, hará que el coche pueda ser el copiloto perfecto: puede mantener conversaciones ‘naturales’  y hacer sugerencias a quien viaje al volante. Según dice el fabricante, el futuro pasa por una movilidad donde ‘vehículos y personas forman una conexión emocional, similar a una relación sincera’. ¿Será algo parecido a lo que experimentaba Joaquin Phoenix y su IA (a la que ponía voz Scarlet Johansson) en la película ‘Her’?

Mazda Vision X Coupe

Por lo demás, hay que destacar que el Vision X-Coupé, al menos en su forma de concept, es un coche grande que mide nada menos que 5,05 metros de largo, con casi dos metros de ancho y 1,48 m de alto. Unas dimensiones generosas que le permiten ser bastante práctico en un interior que llama la atención, curiosamente, por recurrir a un volante ‘sencillo’ y a una instrumentación de relojes convencionales, lejos de los cuadros de mandos virtuales que tan de moda están a día de hoy. Eso sí, la parte multimedia ‘alargada’ es la que le otorga una apariencia digital al salpicadero.

Lexus LF-ZL

Otra de las grandes protagonistas del Salón fue Lexus, la firma de lujo de Toyota, que exhibió un modelo que representa cómo sería, según la marca, un SUV de lujo y sistema de propulsión eléctrica. Como comentábamos en el caso del Mazda, Lexus le da mucha importancia a la relación entre máquina y usuario; de hecho, la idea es que pueda adaptar la experiencia al volante a cada conductor. De hecho, es capaz de conocer los hábitos de cada usuario, deduce, se anticipa… y, de esta forma, puede adaptarse y realizar recomendaciones individuales a cada persona que se ponga a sus mandos.

Lexus LF ZL Electric

Basado en una nueva plataforma, el LF-ZL es lo que ya se ha dado en denominar ‘vehículo definido por software’, que es una de las expresiones que más comienzan a repetirse en los modelos que ya están llegando y en los que lo harán en los próximos años. Eso quiere decir que la gran mayoría de funciones y características del vehículo dependen de programas y actualizaciones digitales, más que de componentes mecánicos fijos. Asimismo, eso significa que el coche puede mejorar o cambiar con el tiempo mediante actualizaciones remotas (a distancia, sin pasar por el taller), añadiendo nuevas prestaciones o ajustando su rendimiento sin necesidad de modificar físicamente el vehículo. 

El interior es amplio, espacioso (lógico, pues el coche mide 5,3 m de largo) y aprovechado al máximo, gracias a que es un vehículo eléctrico donde ni el motor, ni la batería o la transmisión roban espacio al habitáculo. Más allá de eso, el conductor dispone de un llamativo puesto de mando, con un volante de apariencia futurista y que está flanqueado por dos pantallas digitales y táctiles que quedan muy al alcance de la mano. 

Te puede interesar:

La de la izquierda se encarga de funciones operativas, como la elección de la marcha, las ayudas al conductor o el selector de modos de conducción. En el lado derecho, se accede a funciones como el audio, la climatización o la telefonía. Todo esto se complementa con un sistema de proyección de datos en la zona inferior del parabrisas y unos retrovisores exteriores virtuales que, con la ayuda de cámaras, muestran sus imágenes en sendas pantallas.