Los niños, niñas y jóvenes de Gipuzkoa ya pueden inscribirse desde este mismo lunes para participar en los programas Udalekuak y Gazte Oporraldiak que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa. En total, este año se ofertan 1.050 plazas en Udalekuak, para los niños nacidos entre 2010 y 2016 (de 7 a 13 años) y 381 en Gazte Oporraldiak, para los jóvenes de 14 a 17 años (nacidos entre 2006 y 2009). El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de marzo.

Según ha informado el Ejecutivo foral, el objetivo de estas estancias es "ayudar a los niños, las niñas y jóvenes del territorio a disfrutar su tiempo libre de un modo enriquecedor". Asimismo, "se busca fomentar el ocio educativo, promover la autonomía y la convivencia, dar a conocer las costumbres y los recursos culturales de cada entorno o impulsar el euskera como lengua de comunicación en las actividades de ocio".

Oferta variada

 La experiencias de Udalekuak se llevan a cabo entre el 1y el 29 de julio, durante 7 días y contarán con turnos en euskera y bilingües. Mientras que Gazte Oporraldiak comienza el 7 de agosto y, en este caso, las estancias pueden ser de 7, 10, 11 o 12 días.

La inscripción se puede realizar de forma individual o en grupos de hasta tres personas, del 20 al 28 de marzo. A través de Internet, en la Oficina de Programas de Verano, o en las oficinas municipales que participen en la campaña.

El sorteo se realizará públicamente y ante notario el 17 de abril. Esa misma tarde se darán a conocer los resultados en Internet y en las oficinas que participan en la campaña. El plazo de reclamaciones será entre el 29 y el 30 de marzo. Quienes hayan obtenido plaza en el sorteo deberán realizar la inscripción definitiva entre el 18 y el 26 de abril.

UDABIZI: el buscador de ofertas de tiempo libre para verano

Por otro lado, cabe recordar que la Dirección de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el buscador Udabizi, en el que se recogen las ofertas de tiempo libre de verano organizadas por diferentes asociaciones e instituciones.

No solo se trata de una herramienta muy práctica para las familias, sino también para los jóvenes que buscan un trabajo de verano coo monitores, entre otros.