Donostia pedirá a los municipios de su entorno “corresponsabilidad” y la aplicación de un “sistema coordinado y equilibrado de atención a personas sin hogar y a emergencias sociales”.

Con el apoyo de PNV, PSE y PP, y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, el Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una moción ordinaria presentada por el Gobierno local por la que también insta al Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa a garantizar esa “corresponsabilidad institucional”, habilitando “los recursos necesarios” con el fin de que “los servicios actualmente asumidos en exclusiva por Donostia sean integrados en una estrategia comarcal y con la Ley de Servicios Sociales y el marco competencial del Decreto de Cartera”.

Si el contenido de la moción ha generado cierto debate, también lo ha provocado la forma de presentarlo, ya que en primer lugar se ha tenido que votar la urgencia de su tratamiento en la sesión plenaria de hoy, fórmula que ha sido criticada por EH Bildu, que ha lamentado que el Gobierno haga uso de una vía a la que se opone cuando son otros grupos quienes reclaman tal urgencia.

El Portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha denunciado que de este modo se ha imposibilitado cualquier negociación de enmiendas, algo que se ha pedido que se hiciera mediante un receso, propuesta que tampoco ha sido aceptada.

La concejala de Acción Social, Mariaje Idoeta, ha recordado que el Ayuntamiento de Donostia va a destinar el año entrante más de 12 millones de euros a las políticas de inclusión social, además de reforzar el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, la puesta en marcha del nuevo centro de atención diurna de Villa Salia, el mantenimiento de 200 plazas permanentes para la atención de personas en situación de exclusión residencial o la ampliación del número de servicios de alimentación de personas sin hogar, que reparte más de 270 comidas diarias.

Estos y otros recursos y medidas que activa Donostia, que ha ampliado temporalmente el servicio de atención a la exclusión residencial para acoger a 60 personas procedentes del edificio de los Agustinos de Martutene, siguen sin ser suficientes,

“Solos no podemos. La migración y el sinhogarismo es una realidad global que excede ampliamente a nuestras capacidades”, ha añadido Idoeta, que ha realizado un llamamiento a los Ayuntamiento de Donostialdea para que “cumplan el Decreto de Cartera de la Ley Vasca de Servicios Sociales”, ya que “el incumplimiento de sus obligaciones provoca un claro efecto de demanda inducida”, concentrándose en Donostia las personas en situación de exclusión que proceden de municipios que “carecen de recursos equivalentes”.

Con gobierno de EH Bildu

La edil de Acción Social ha lamentado que a EH Bildu y Elkarrekin Donostia “les preocupa el fenómeno del sinhogarismo en Donostia, pero no les ocupa en absoluto en los municipios donde cogobiernan”.

Además de seguir trabajando con Gobierno Vasco y Diputación, Idoeta tiene claro que urge una respuesta municipal. “Necesitamos urgentemente del compromiso y del concurso de los municipios de la comarca, como Hernani, Pasaia, Errenteria, Lasarte, Urnieta, Oiartzun, etc”, ha indicado.

Por su parte Ane Oyarbide, portavoz del PSE, ha recordado que de las 524 personas en situación de calle que hay en Gipuzkoa, casi el 80% se hallan en Donostia, una tasa por “encima de las otras dos capitales de la CAV”.

Los datos demuestran, ha subrayado, que Donostia acoge a apersonas procedentes “de otros municipios en los que no se prestan servicios equivalentes”.

“La voluntad política se demuestra con hechos”, ha insistido Oyarbide, que ha calificado de “imprescindible” lograr un mayor “equilibrio” entre municipios. “Es una cuestión de justicia y de cumplimiento de la ley”.

EH Bildu, que ha presentado cuatro enmiendas que no han prosperado, ha criticado “la nula voluntad el Gobierno por llegar a acuerdos”, denunciando haber obtenido “un no por respuesta” a su propuesta que pasaba por instar a la Diputación y el Gobierno Vasco a que garanticen la corresponsabilidad mediante la activación de una “estrategia territorial”.

La coalición independentista ha pedido la reunión “a la mayor brevedad posible” del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales (compuesto por Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos), “para acordar estrategias y directrices” y ha reclamado, por boca de la edil Izar Hernando, “acelerar el proceso de la mesa permanente de Eudel” con el fin de elaborar “un diagnóstico compartido” que recoja “el nivel de cumplimiento de las coberturas para recursos de exclusión social-residencial definidas en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa”,

Por último, también proponían que el Ayuntamiento inste al Gobierno Vasco a “asignar una dotación presupuestaria a la Estrategia Vasca del personas sin hogar” para “posibilitar su cumplimiento”.

“Literatura barroca”

Idoeta ha respondido a las propuestas de EH Bildu definiéndolas como “ejercicio de literatura barroca con un solo objetivo, eximir a los municipios circundantes a Donostia”, en los que ostenta las alcaldías, “de cualquier ejercicio de corresponsabilidad en la aplicación de las medidas que combaten el sinhogarismo”, dejando esta responsabilidad solo en manos de Donostia.

"EH BIldu hace un ejercicio de literatura barroca para eximir a los municipios en los que gobierna"

Mariaje Idoeta - Concejala de Acción Social

Elkarrekin Donostia había presentado una moción que tampoco ha conseguido prosperar, y que ha defendido Arantza González, por la que se solicitaba que el Gobierno municipal planifique, junto con la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, “una alternativa habitacional para personas en situación de exclusión residencial grave en Donostia”, en coherencia con la II Estrategia Vasca contra la Exclusión Residencial Grave 2024-2028. 

Esta moción, apoyada por EH Bildu, ha sido rechazada por el Gobierno local ya que, en palabras de Idoeta, adolecía de “poca ambición”, al olvidar “que la asistencia primaria corresponde a los ayuntamientos”.

El PP ha sido el único grupo de la oposición que ha apoyado la moción de PNV y PSE. 

El portavoz de este grupo, Borja Corominas, ha considerado positivo que se formule esta demanda de cooperación a los municipios de Donostialdea. 

A su entender EH Bildu y Elkarrekin Donostia olvidan a los 3.355 jóvenes donostiarras que han tenido que abandonar la ciudad. “¿Les tenemos que decir que para ellos no hay vivienda pero para personas que han llegado antes de ayer sí que hay? Es terriblemente injusto”, ha apuntado.

Según el PP, el Ayuntamiento tiene “la obligación moral de conseguir que la gente que llega a San Sebastián se integre de la mejor manera posible con formación y empleo. Pero ¿tenemos la obligación de darles una casa? No”