A lo largo del pasado año 2022, 311 personas fueron vacunadas contra el virus de la viruela del mono (MPX, por su nombre en inglés), dentro de la campaña para prevenir la extensión de esta enfermedad en el territorio, según datos facilitados este martes por el Departamento vasco de Salud dirigido por Gotzone Sagardui. Sumando los 120 de Araba y los 505 de Bizkaia, 936 ciudadanos y ciudadanas fueron inoculadas a este efecto en la CAV.

Salud ha respondido así a la solicitud en sede parlamentaria realizada por Rebeka Ubera, del grupo EH BIldu, que había pedido conocer la información relativa a la vacunación en torno al MPX que se desarrolló el año pasado, tras los primeros casos detectados en Euskadi. A finales de 2022, Gipuzkoa acumulaba 52 personas contagiadas, mientras que Araba tenía 27 y Bizkaia 166; 245 casos en todo el territorio vasco.

De esas 311 personas vacunadas en Gipuzkoa, cabe destacar que 258 recibieron una sola dosis, mientras que 53 fueron inoculadas con una segunda inyección. Así, se puede confirmar que fueron 364 las dosis administradas en el territorio guipuzcoano, si bien los viales distribuidos fueron únicamente 333. En la CAV, las cifras ascienden a 1.038 y 1.010, respectivamente.

Y es que no todos los viales fueron utilizados como una sola dosis, a tenor de los cambios en los protocolos de inmunización. Hasta agosto de 2022, los 0,5 mililitros que contenía cada envase se inoculaban por vía subcutánea a una única persona, por lo que cada vial servía para una dosis. Sin embargo, a partir de esa fecha, se recomendó llevar a cabo una vacunación intradérmica, que requiere de menores cantidades para el mismo objetivo, con lo que la dosis pasó a ser de 0,1 mililitros y cada vial a albergar cinco de ellas. Estos cambios se dieron acorde a los criterios de vacunación acordados en la Ponencia de Vacunas y aprobados en la Comisión de Salud Pública, según ha recordado el departamento dirigido por Sagardui.

La viruela del mono es una enfermedad zoonotípica viral; es decir, que surge cuando un virus de origen animal se transmite a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que puede provocar síntomas parecidos a la viruela humana, aunque menos graves.

Entre dichos síntomas, destacan la fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares o falta de energía, en una primera fase; y erupciones cutáneas en una segunda. La transmisión de esta enfermedad se da al entrar en contacto directo con la sangre, mucosas u otros líquidos corporales de personas infectadas, aunque la principal vía de contagio son las gotículas respiratorias.

Los primeros casos de MPX a nivel estatal fueron detectados a mediados de mayo en la Comunidad de Madrid, donde se localizaron en un primer momento ocho ciudadanos sospechosos de portar el virus, así como un posible foco de este brote. En cuanto a Gipuzkoa, el primer contagio fue comunicado el 27 de mayo de 2022.