Los casos de infectados por la viruela del mono en Euskadi siguen al alza y ya son 204 los registrados desde que el pasado 25 de mayo se conocieran los dos primeros positivos en Araba. El Ministerio de Sanidad anunció ayer esta nueva cifra, que supone un aumento en 16 en Euskadi personas con respecto al último registro, dado a conocer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco el pasado jueves. A pesar del incremento, no obstante, la mayor parte de los casos han cursado un cuadro leve de síntomas y se han podido recuperar en sus propias casas.

Desde que el pasado 15 de mayo Reino Unido lanzase la primera alerta internacional de personas infectadas por la viruela del mono, también conocida como monkeypox, en Euskadi se han registrado 204 positivos. La enfermedad llegó a territorio vasco diez días después del anuncio británico, cuando Osakidetza detectó los dos primeros casos en tierras alavesas. Desde entonces, el virus se ha ido extendiendo paulatinamente afectando a los tres territorios vascos.

En Gipuzkoa, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirmó la primera infección el 27 de mayo, y más de un mes después, el 29 de junio, la presencia de positivos se había triplicado con tres casos. Para finales de julio la cifra se había disparado y eran 19 las personas afectadas.

Según los últimos datos aportados por Osakidetza, a los que volvió a remitirse ayer tras la última actualización del Ministerio español, Euskadi contaba el pasado jueves con 188 positivos, de los que la mayoría, 134, se correspondían a Bizkaia. Gipuzkoa se situaba ya en los 36 y Araba, por su parte, tenía 18.

No obstante, este aumento en las cifras, que el Departamento de Salud confirmará “cuando estime oportuno”, como señalaron a este diario al intentar conocer cuántos de los nuevos casos corresponden a Gipuzkoa, no ha agravado la situación de los enfermos. La mayoría de ellos han cursado síntomas leves, por lo que han podido recuperarse en sus propias casas y han sido seguidos de forma ambulatoria por Osakidetza. En Euskadi, a diferencia del resto del Estado con dos muertes, no se ha registrado ningún fallecimiento.

Además, para evitar una mayor reproducción del virus, el Gobierno Vasco arrancó el 1 de agosto la campaña de vacunación, lo que se ha traducido en, por el momento, 174 dosis administradas, de las que 34 han ido a parar a Gipuzkoa, 119 a Bizkaia y 21 a Araba. Durante las dos primeras semanas, no obstante, la vacunación fue muy residual, ya que el suministro estuvo limitado. Esta problemática parece que, poco a poco, se va solucionando y Euskadi recibió la semana pasado una nueva remesa de 197 dosis. A ellas hay que sumar las 5.000 nuevas curas que anunció este lunes el Ministerio de Sanidad que llegarán al Estado en poco tiempo y con las que el Gobierno español espera tener controlada la enfermedad. En la actualidad, España es con más de 6.000 casos el segundo país del mundo con mayor prevalencia, solo por detrás de Estados Unidos.

Gracias a ello, la vacunación en Euskadi se completará con una segunda dosis que se administrará, al menos, 28 días después de la primera y en una fecha que se determinará junto a la Comisión de Salud Pública. Osakidetza está inoculado el antídoto a toda la población considerada de riesgo y se está empleando tanto antes como después del posible contagio. En caso de preexposición, la vacuna está dirigida a personas de entre 18 y 45 años que mantengan prácticas sexuales “de alto riesgo”, que no hayan pasado previamente la enfermedad y que no hayan recibido la dosis con anterioridad. En lo que se refiere a los casos de postexposición, la vacuna se encuentra indicada para los primeros catorce días tras el contacto y va a dirigida a la población de riesgo como son mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.

Transmisión y efectos

La viruela del mono es una infección causada por un virus de la familia de está enfermedad que ya estaba erradicada en el mundo. Sus síntomas pueden ser inespecíficos y pueden aparecer entre cinco y 21 días tras la exposición. Los más habituales son cuadros leves como fiebre, mialgias, adenopatías y erupciones similares a la varicela en manos y cara. Los casos más graves surgen de las mismas patologías y se dan en los previamente mencionados grupos más vulnerables.

La enfermedad se transmite mediante el contacto directo con las vesículas o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias o fluidos corporales expuestos en otros materiales como prendas, ropa de cama o toallas. Por este motivo, Osakidetza recuerda que las relaciones sexuales “suponen el mayor riesgo de transmisión al haber un contacto directo entre piel y mucosas”.

Los primeros casos detectados en Euskadi estaban relacionados con positivos de fuera de la CAV. Sin embargo, las últimas infecciones no tienen vínculos epidemiológicos con otros casos de fuera, por lo que son contactos estrechos de anteriores o de nuevos que han sido hallados a nivel local. Ante esta situación, el Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a prevenir la infección y fomentar la vacunación y ha incluido un apartado informativo sobre la enfermedad en su página web.

Apuntes

¿Cómo se transmite? La enfermedad se transmite con el contacto directo con las vesículas o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias o fluidos corporales expuestos en otros materiales como toallas o ropa de cama.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas aparecen entre cinco y 21 días y suelen ser leves, como fiebres, mialgias, adenopatías y erupciones similares a las de la varicela.

¿Quién debe vacunarse? La vacunación va dirigida tanto para las personas que han estado expuestas como para las que van a estarlo, con especial consideración para grupos de población de riesgo como mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.


Vacunación

174

Osakidetza ha administrado hasta ahora 174 dosis de la vacuna en Euskadi, de las que 34 han sido en Gipuzkoa. En Bizkaia se han dado 119 y en Araba 21. Se han recibido 197 vacunas para la segunda dosis.