“La FP vasca avanza hacia a la plena empleabilidad y aspira a anticiparse a las necesidades de una sociedad cambiante. Esta es la frase con la que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha definido el VI Plan Vasco de Formación Profesional aprobado por el Consejo de Gobierno y será la hoja de ruta acordada por el Departamento de Educación con los agentes sociales para los próximos años y que movilizará 513 millones de euros. Además, supondrá la creación de 70 aulas interactivas, 40 aulas aplicarán tecnología inmersiva y se crearán 15 laboratorios en ciberseguridad.

La transformación digital de los centros de FP permitirá, por ejemplo, que los estudiantes puedan arreglar la pala de un aerogenerador de 120 metros de altura, preparar el instrumental de una UCI o reparar la turbina de un buque. Todo sin salir de clase, gracias a gemelos digitales con los que se entrenará a los estudiantes para resolver casos prácticos. No es ciencia ficción. Estas aulas del futuro ya están listas y el Centro Miguel Altuna de Bergara es la punta de lanza de una realidad formativa que se extenderá a lo largo de la vigencia del VI Plan de FP a otros 38 centros.

El documento presentado ayer por Jokin Bildarratz y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, está salpicado de términos como industria 5.0, valores 4.0, aulas inteligentes, laboratorios de ciberseguridad, nuevas competencias digitales y soft skills, es decir, las aptitudes personales que debe reunir cualquier estudiante para adaptarse a la flexibilidad que impone un entorno laboral fluido, en el que desaparecerán profesiones de la mano de la inteligencia artificial y se crearán nuevas oportunidades de mercados emergentes.

Toda esta filosofía se traduce en una serie de objetivos concretos y tangibles, empezando por la digitalización de los propios centros. Bildarratz explicó que el plan persigue pasar del 30% al 100% del alumnado cursando formación dual para el curso 2025/2026 gracias a la implicación de 25.000 empresas, frente a las 7.542 firmas que este curso acogen a 11.449 alumnos. No será un salto de un día para otro. Se hará de forma gradual. Según Arévalo, para el curso 2023/2024 se proyecta que la mitad del alumnado en FP esté en dual, para pasar al 70% el curso 2024/2025 antes de que desaparezcan los ciclos formativos tradicionales.

¿Cuál va a ser el trabajo del futuro? Esta es la pregunta a la que, según Bildarratz, pretende responder el VI Plan de FP. En este sentido, el consejero aseguró que “el alumnado debe estar preparado para responder a entornos laborales desconocidos”. Para lograrlo, los centros pasarán a ser organizaciones inteligentes con nuevas metodologías que “desarrollen el potencial del alumnado en la era digital”, sin olvidar las profesiones clásicas en las que cada vez hay menos mano de obra formada.

Por otro lado, Bidarratz aseguró que el Gobierno Vasco “va de la mano” del Ministerio de Educación en el nuevo decreto que concederá un permiso de residencia temporal a los extranjeros sin papeles que se encuentren viviendo en el Estado español de forma continuada durante dos años y cursen Formación Profesional. El objetivo del nuevo decreto es abrir la FP “a toda la población”, independientemente de su estatus legal, y “flexibilizar” el sistema para mejorar la empleabilidad y responder a las necesidades de determinados puestos que ahora no se cubren.

Detalles

Objetivos. El VI Plan Vasco de FP se ha marcado como objetivo superar en el curso 2027/28 los 55.000 alumnos frente a los 46.671 actuales y que las empresas que colaboran en el modelo de formación dual del alumnado pasen de las 7.542 actuales a 25.000. El nuevo plan aspira a la empleabilidad plena del alumnado y se ha fijado lograr en el curso 2025/2026 que el 100% de ellos se formen en el modelo de FP dual, frente a los 11.449 que lo cursan en la actualidad, de un total de 46.671 alumnos este curso.

513 millones de euros. El VI Plan Vasco de FP incluye para ello 15 áreas de intervención, 55 líneas de actuación y 297 acciones concretas de aplicación y cuenta para lograr sus objetivos, y poner en marcha estas líneas de actuación, con un presupuesto total de más de 513 millones de euros para los próximos tres años.

Foto actual. La fotografía actual de la FP vasca, que cuenta con 46.671 alumnos y alumnas matriculados en FP el actual curso 2022/2023; 11.449 de ellos en el modelo dual, y la colaboración en la formación de 7.542 empresas, cifra que se ha más que duplicado respecto al pasado curso, cuando eran 3.155 empresas, tal y como ha resaltado el consejero vasco. Ese porcentaje del 30% de alumnado que se forma en el modelo dual, sitúa a Euskadi por encima de la media europea y con un aumento de más del 100%. A partir de estas cifras, el IV Plan contempla alcanzar el 50% del alumnado en FP DUAL el próximo curso; el 70% en el curso 2024/2025 y que en el curso 2025/2026, el 100% del alumnado se forme en el modelo dual.

Brecha de género. En cuanto a la presencia de la mujer en la FP, este curso alcanza el 35% del total del alumnado; aunque esa presencia es dispar y va del 77% en el sector de la Salud; al 24% en sectores STEAM y apenas supone el 12% en el sector industrial, ámbito en el que el plan se plantea aumentar dicho porcentaje hasta el 20% del total de alumnas al cierre del periodo. En cuanto al euskera, en el actual curso 2022/2023 el 52% del alumnado estudia en los modelos B y D (59%, en la FP pública y 41% en FP concertada).

Retos. El plan prevé que en el curso 2024/2025 ese porcentaje suba ocho puntos, hasta el 60%. En datos de empleabilidad, de media alcanza actualmente el 85,6%, con familias profesionales y ciclos formativos que ya superan el 90% y se acercan al 100%. Otros objetivos acordados plantean el refuerzo de la cultura emprendedora con más de 75.000 alumnos y alumnas e impulsar la creación de más de 300 empresas.

Innovación aplicada. Se aspira a que los centros de FP trabajen con más de 3.000 pymes y micropymes y se desarrollen más de 2.000 proyectos de innovación aplicada en productos y procesos productivos. Para el curso 2025/2026, otra gran aspiración es la transformación de todos los centros de Formación Profesional en organizaciones inteligentes. En este sentido, se pretende que 38 centros de la red vasca de FP cuenten con 70 espacios interactivos, 45 inmersivos y 15 laboratorios de ciberseguridad en los que el alumnado entrene sobre casos reales. El centro de FP Miguel Altuna de Bergara es uno de los centros avanzados que se pretende replicar en otros municipios.