La directora de la cárcel de Martutene, Marian Moreno, ha presentado su renuncia al cargo para volver a ocupar su puesto como psicóloga del centro. Se trata de una decisión que ya ha trasladado a su entorno laboral, así como a las entidades sociales que trabajan a diario en la prisión, y que viene motivada por el "tremendo desgaste" que ha supuesto la pandemia en su labor al frente del equipo directivo, en el que ha ejercido como máxima responsable en los últimos cuatro años.

La renuncia se hará efectiva el próximo viernes, 24 de febrero, y toma el relevo Alfredo Gómez, que acumula una experiencia de casi tres décadas en el mundo penitenciario. Es licenciado en Sociología y ha ejercido como subdirector de gestión de la cárcel de Martutene desde octubre de 2012, desempeñando funciones de director suplente desde 21 de agosto de 2019.

Gómez es funcionario penitenciario desde 1995, tanto en el centro penitenciario de Basauri como en el de Martutene. La nueva asignación de funciones se hará efectiva el 27 de febrero, según han confirmado a este periódico fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Psicóloga en el centro

La directora saliente regresa así a su puesto como psicóloga en el centro penitenciario, tal y como ha hecho saber mediante un escrito al que ha tenido acceso este periódico. “Han sido cuatro años muy duros, especialmente por el covid ya superado. He intentado llevar esta responsabilidad lo mejor que he sabido. Me quedo en el centro en mi plaza de psicóloga a vuestra disposición. Gracias por vuestra ayuda y por vuestro apoyo. ¡Nos vemos!”, señala.

Con otras funciones, Moreno continúa así su labor en sintonía con el nuevo modelo penitenciario, en manos del Gobierno Vasco desde hace casi año y medio, que apuesta por ir incrementando progresivamente los regímenes de semilibertad, en consonancia con las tendencia de países europeos.

La hasta ahora directora había mostrado su compromiso de continuar en primera línea hasta que se materializara el relevo de Beatriz Artolazabal, que ha dejado su puesto en el Gobierno Vasco como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para concurrir a las elecciones municipales de mayo como candidata a la Alcaldía de Gasteiz.