Los indicadores de la covid-19 siguen perdiendo fuerza en España, con menos de dos mil pacientes ingresados en los hospitales (1.880) y una ocupación de camas que baja al 1,5 %, mientras que la transmisión del Sars-CoV-2 sigue muy por debajo de otros virus respiratorios estacionales como la gripe.

Así de desprende de los informes epidemiológicos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y del Ministerio de Sanidad difundidos hoy viernes, este último que apunta que la incidencia entre los mayores de 59 años se encuentra en los 51 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los datos que manejan los servicios de Atención Primaria de las comunidades cifran el nivel de transmisión general en 35.

Al igual que la ocupación hospitalaria global desciende, y lo ha hecho en más de un 50 % en el último mes, también lo hace el registro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 111 pacientes críticos, dato que supone un 1,2 % de presión.

Pero no todas las hospitalizaciones vinculadas a la covid-19 se producen por complicaciones que produce la infección, de forma que al 44,3 % de los ingresados se le ha detectado el virus pero el ingreso en las camas de agudo obedece a otra causa, mientras que en las UCI la tendencia es de 58,6 %.

BAJA LA COVID-19, PERO REPUNTA LA GRIPE POR AUMENTO DE LA B

 Si bien durante los primeros meses del invierno lo picos de gripe se asociaron a casos de gripe A, en la primera semana de febrero se está dando un aumento de casos de la denominada gripe B, menos común, que no se asocia a una mayor gravedad en los casos y que se está registrando principalmente en menores de 15 años.

Según los informes de Renave, la tasa de gripe que detecta la Atención Primaria ha vuelto a aumentar en la primera semana de febrero asociada "a un aumento en la circulación de virus de la gripe B" en niños de 14 años o menos.

En este contexto, la covid-19 queda relegada con una incidencia (30 casos por cada cien mil habitantes) hasta seis veces menor que la gripe general.

Así, la tasa de gripe general detectada por la atención primaria, que incluye todos los tipos y subtipos gripales, repunta en la primera semana de febrero a 180 por cada cien mil habitantes (129 casos en la semana previa).

Por grupos de edad, las mayores tasas de gripe en general se dan en el grupo de 0-4 años, 828 casos por cada cien mil habitantes.

La tasa de gripe en Atención Primaria presentó un pico máximo a mediados de diciembre, por encima de los 243 casos por cada cien mil habitantes, y descendió hasta la primera de enero, momento en el cual ha ido registrado aumentos progresivos.