La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) denunció ayer que los nuevos peajes para camiones que funcionarán desde mañana en Gipuzkoa significan un “incremento brutal y desproporcionado” del importe por circular por el territorio.

Gipuzkoa comenzará a cobrar de nuevo a los camiones que circulen por la N-I y la A-15 a través de un nuevo sistema que pretende ajustarse a la ley, después de que las dos anteriores normas aprobadas fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fenadismer explicó que el nuevo sistema incrementa el número de kilómetros afectados por los peajes, que pasan de 20 a casi 80 (49 de la N-I y 28 de la A-15). El control se realizará a través de siete pórticos y 108 banderolas de paso.

Fenadismer asegura que con la nueva norma, algunos transportistas deberán soportar hasta 1.500 euros mensuales por atravesar Gipuzkoa, lo que “en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad”.

Los transportistas consideran que los nuevos importes (0,28 euros por kilómetro para los camiones de más tonelaje y 0,22 para los de tonelaje inferior) sitúan a los peajes de Gipuzkoa “entre los más altos de Europa”, por encima de países como Alemania o Bélgica.

Fenadismer rechaza la “voracidad recaudatoria” de la Diputación de Gipuzkoa y sostiene que el sector del transporte por carretera contribuye suficientemente, con los impuestos, al mantenimiento de las vías de comunicación del territorio.