El primer temporal del invierno ha mostrado este martes su cara más virulenta en Gipuzkoa, con intensas lluvias y fuertes rachas de viento que no han dado tregua y han provocado un interminable parte de incidentes, aunque, afortunadamente, no especialmente graves. La caída de árboles y los deprendimientos dejan en Gipuzkoa un total de 60 intervenciones, según ha contabilizado el departamento de Seguridad, con incidencias a lo largo y ancho del territorio que no son más que el anticipo de un nuevo fenómeno meteorológico adverso: el descenso de la cota de nieve previsto en las próximas horas, lo que ha obligado a activar por primera vez este año el Plan de Vialidad Invernal para las carreteras del territorio.

Un operativo que prevé un despliegue de hasta 87 camiones y el uso de hasta 11.400 toneladas de sal, a la espera de la evolución de una metereología que está mostrando su cara más invernal. El azote del temporal convierte a Euskadi en uno de los territorios más afectados del Estado, donde los Servicios de Emergencias han localizado esta madrugada el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años, cuya desaparición habían denunciado sus familiares unas horas antes, en el puerto de Bermeo, localidad costera afectada por fortísimas rachas de viento y lluvia.

Las balsas de agua en la red viaria de Gipuzkoa han complicado la jornada sobremanera, obligando a cerrar esta mañana uno de los carriles de la AP-8 en el interior del túnel de Itziar. El transporte público también se ha visto afectado con la suspensión del servicio de Euskotren, entre Usurbil y Orio, debido a la caída de un árbol en la catenaria, lo que ha obligado a habilitar un servicio de transbordo en autobús para ese tramo.

El temporal 'Gerard' se ha empleado con fuerza en Gipuzkoa, y parece dispuesto, por el momento, a no va a dar tregua. Las rachas de viento han alcanzado los 126 kilómetros por hora en Hondarribia (Higer), lo que ha provocado numerosas incidencias en municipios como Irun, donde la caída de toldos, persianas y mobiliario urbano han sido una constante. Con todo, Donostia es la localidad que ha registrado este martes un mayor parte de incidentes.

Alerta por un andamio en Donostia

Las rachas de viento de casi 140 kilómetros -136,5 k/h en la isla Santa Clara- han desplazado esta mañana un andamio situado en la fachada de un edificio de la calle Aguirre Miramon, en el barrio de Gros, lo que ha obligado a mantener cortada esta vía desde las 5.30 horas. Dotaciones de bomberos y de la Guardia Municipal han acudido al lugar, aunque los intentos para asegurar el andamiaje han sido infructuosos, por lo que el Consistorio ha instado a la empresa responsable a que retire la instalación, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Donostia.

Calle Aguirre Miramón de Donostia cortada por el riesgo de caída de un andamio desplazado por el viento. Gorka Estrada

El alcalde, Eneko Goia, ha informado de que esta vía permanecerá cortada hasta la retirada del andamio y de que los parques van a seguir cerrados salvo los trayectos que dan acceso a colegios, en el caso de Urgull, o al hogar del jubilado en Aiete.

Como tantos otros muncipios guipuzcoanos, la capital ha amanecido con árboles caídos y contenedores y motos volcadas. También ha sido necesario cerrar los parques y paseos marítimos debido al temporal de olas que está impactando en el litoral donostiarra olas y que, según Euskalmet, alcanzan casi los siete metros. En lugares como Pasaia, las olas se han aproximado a los cinco metros.

Las incidencias por la presencia de balsas de agua en la red viaria guipuzcoana han sido una constante, con problemas que continuaban esta tarde en la carretera N-634 a su paso por Eibar. En la GI-2123 a su paso por Errenteria y en sentido Oiartzun la caída de un árbol ha provocado el corte de un carril. Una incidencia similar ha ocurrido en la N-634, en Getaria, donde además se ha producido un accidente que ha obligado a cortar un carril al tráfico esta mañana. Un sinfín de problemas durante una mañana en la que una gran balsa de agua también ha obligado a cerrar uno de los carriles de la AP-8 en el interior del túnel de Itziar y en sentido Irun.

Pendientes de la evolución de los ríos

Los avisos por lluvias persistentes han obligado a seguir muy de cerca la evolución de las cuencas de los ríos en Gipuzkoa, con especial preocupación a media mañana, coincidiendo con la pleamar a partir de las 11.20 horas. Después de la pequeña tregua del mediodía, las lluvias han vuelto con fuerza esta tarde y la cuencia del Oria ha llegado al nivel amarillo a su paso por Lasarte-Oria. A primera hora de la mañana los ríos Deba en la estación de Eibar y del Urola en Matxinbenta también habían alcanzado el nivel amarillo.

Los avisos por nieve, olas y lluvias se prolongarán hasta el jueves, lo que ha obligado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a activar este mediodía el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa. El Gobierno Vasco ha preparado siete grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones en el caso de que puedan quedar cruzados en la red principal de carreteras. Se ha reforzado, asímismo, el número de personas que operan en la sala de gestión y atención telefónica del 011 (tráfico) y del 112, que atiende las emergencias.

En total, el temporal de lluvia y viento ha provocado cerca de 130 incidencaias en la red viaria vasca. La Ertzaintza recomienda usar el transporte público, y en caso de tener que utilizar el vehículo privado pide extremar la precaución y tomar medidas de seguridad.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado que el operativo previsto en el Plan de Vialidad Invernal dependerá de la evolución del tiempo durante los próximos días, para los que se prevé un descenso de la cota de nieve, que ha comenzado este martes, según Euskalmet. Mendoza ha hecho una llamada a la “prudencia” y a la precaución. “Lo más sensato es el uso del vehículo solo en los casos estrictamente necesarios, actuar con antelación y asegurarse de tener el vehículo en buen estado y con los recursos adecuados”, ha destacado.

A los 87 camiones de la Diputación y de Bidegi, se suman las grúas de gran capacidad en la N-I y la A-15. El departamento foral de Infraestructuras Viarias trabajará estos días en colaboración con los parque de Bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.