Este martes, Día de San Antón, está siendo especialmente complicado por las fuertes rachas de viento y la lluvia, que están complicando la movilidad en las carreteras de Gipuzkoa y también la del transporte público. El servicio de EuskoTren entre Usurbil y Orio permanece cortado por la caída de un árbol sobre la catenaria, por lo que se ha habilitado un servicio de transbordo en autobús.

Se trata del segundo árbol que cae en este tramo en apenas dos meses, después de que a mediados de noviembre sucediera un percance similar, en el que no hubo que lamentar daños personales.

Andamio con riesgo en Donostia

No en vano, el viento está azotando con fuerza la costa de Gipuzkoa, con rachas máximas que han alcanzado los 136,5 kilómetros por hora en Donostia (isla de Santa Clara), los 132,3 en Jaizkibel y los 126 en Hondarribia (Higer), según la red de estaciones meteorológicas de Euskalmet. Esto ha hecho que tanto Donostia como otros municipios hayan amanecidos con árboles derribados, contenedores y motos volcadas y otros incidentes provocados por el viento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia, el temporal no ha provocado "grandes destrozos". "Además de movimiento de mobiliario urbano, caída de ramas, etcétera, únicamente se ha registrado un suceso de relevancia que mantiene cortada la calle Aguirre Miramón desde las 5.30 horas de la mañana", han señalado las mismas fuentes, debido a un "andamio que tenía riesgo de caída". "Han acudido Bomberos y Guardia municipal. Los bomberos han tratado de asegurarlo, pero los intentos han resultado infructuosos, por lo que han avisado a la empresa del andamio para que vaya a retirarlo. La calle está cortada para vehículos y peatones, y así seguirá hasta que retiren el andamio", informan desde Donostia.

El oleaje azota el espigón de la Zurriola en Donostia Javier Etxezarreta

En la capital guipuzcoana entre ayer y las primeras horas de este martes las lluvias han dejado más de 80 litros acumulados por metro cuadrado. Solo durante esta noche hasta las 8 de la mañana se habían acumulado en torno a 24 litros en la estación situada en la presa del Añarbe y 26,8 en la que se ubican en el barrio de Miramon en Donostia.

Problemas en las carreteras

Otras zonas de Gipuzkoa donde se están produciendo problemas son la GI-2123 en Errenteria, en sentido Oiartzun, donde la caída de un árbol ha provocado el corte de un carril y otra zona donde ha ocurrido algo similar es en la N-634, en Getaria, donde además se ha producido un accidente y también permanece un carril cortado al tráfico. Asimismo, uno de los carriles de la AP-8 en sentido Irun en el interior del túnel de Itziar también está cerrado por una gran balsa de agua.