476.000 euros directos desde Madrid a Andoain. Con un fin concreto: encargar el estudio de un proyecto alternativo al que Bidegi, con el aval de la Diputación de Gipuzkoa, ha elegido ya para la nueva conexión entre las autovías N-I y A-15 en Andoain. Un dinero que el Ayuntamiento deberá invertir, sí o sí, en realizar un estudio que Bidegi asegura haber hecho ya, y cuyo resultado, un proyecto constructivo denominado CII, ya está en fase de alegaciones, con la tramitación en marcha para su ejecución.

La Diputación de Gipuzkoa, que es la que tiene las competencias en materia de infraestructuras viarias y la que acometerá la inversión en su integridad a través de Bidegi, ya anunció en julio de 2021 que había realizado un estudio de alternativas para la conexión entre las autovías N-I y A-15 y anunció su elección: un proyecto de 70 millones de euros que aliviará los tapones que se producen a diario en el nudo de Bazkardo y reducirá el ruido del tráfico.

Según dijo la diputada Aintzane Oiarbide y ha reiterado el PNV en las Juntas Generales recientemente, el proyecto de una variante como la que estaba prevista en 2011 resulta ahora “inviable” tanto medioambiental como económicamente, ya que ascendería a unos 150 millones de euros.

La plataforma de afectados por el proyecto elegido, que asegura representar a 476 familias, ha mostrado su “satisfacción” por esta partida de 476.000 que llega de Madrid para analizar otro trazado alternativo. Insisten en pedir al Gobierno foral que paralice la tramitación del proyecto elegido, denominado C-II. Y han convocado una rueda de prensa para este mismo viernes frente al Ayuntamiento de Andoain.

Piden a la Diputación de Gipuzkoa que busque un acuerdo para un proyecto que “respete” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Andoain y que permita “el desarrollo urbanístico” del municipio.

Un voto chocante

La situación no deja de ser rocambolesca, ya que la enmienda planteada por EH Bildu, una de las más de 200 que se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los diputados con los votos de PSOE, Podemos, ERC, BNG, Mas Pais, Compromis y también el PNV, al frente del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación.

El PNV no logró que se votase por separado la enmienda de Andoain, que afecta a una competencia foral, y apoyó un paquete de medidas de EH Bildu

Según ha podido saber este periódico, los diputados del PNV en el Congreso de los Diputados ya tenían identificada esta enmienda de EH Bildu, ya que afecta a una competencia exclusiva de la Diputación. Al recibir el cuadernillo de votaciones, aparecía un paquete de enmiendas de EH Bildu, “media docena” aproximadamente, entre las que se encontraba la de Andoain. La formación jeltzale hizo gestiones para separar esta enmienda y votarla aparte, pero no lo logró y finalmente dio su voto favorable para no mostrar su rechazo a otras enmiendas que el grupo nacionalista consideraba importantes e iban en el mismo lote.

La plataforma de afectados por el proyecto que ya está en trámite insiste a la Diputación que paralice su licitación

Según la plataforma de afectados por el proyecto CII, “ahora toca al Ayuntamiento de Andoain, con la debida diligencia y gran responsabilidad, gestionar dicha cuantía económica (casi medio millón de euros). Por ello, solicitan a la Diputación Foral de Gipuzkoa “que respete el acuerdo adoptado por la corporación municipal de Andoain el pasado 12 de septiembre (el PNV se abstuvo), donde en su punto 2 se pidió paralizar los procedimientos en curso del proyecto”.

El estudio encargado con estos 476.000 euros provenientes de Madrid podría terminar en un cajón si la Diputación, como ha anunciado ya, mantiene el proyecto que ya tiene en tramitación.