La plataforma de afectados creada como consecuencia del proyecto elegido por la Diputación y Bidegi para la conexión de las carreteras A-15 y N-I en el denominado nudo de Bazkardo, en Andoain, ha comparecido en la mañana de este miércoles en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, donde han calificado de “despropósito” la solución elegida para este tramo, en el que está previsto invertir 75 millones de euros.

El portavoz de esta plataforma ha insistido en que hay que parar esta obra y retomar la opción que la propia Diputación barajó hasta 2011, la de construir una variante, pero que sea "respetuosa con el medio ambiente, los intereses de las personas y con el Plan General de Ordenación Urbana de Andoain". Esta plataforma considera que la solución de variante en trinchera (con cuatro carriles en cada sentido) propuesta en 2011 era excesiva, pero podría redimensionarse a los flujos de tráfico para hacerle viable.

En una intervención dura, ha asegurado que no se fía de la Diputación, ni de Bidegi, cuando le dicen que la solución de construir una variante en Andoain resulta “inviable” hoy en día desde el punto de vista medioambiental, debido al endurecimiento de las normativas europeas. 

La Diputación prevé iniciar las obras a comienzos de 2024 y terminarlas a lo largo de 2026 tras 28 meses de obras

Iñaki Pérez de Eulate ha calificado la solución aportada por Bidegi como “carne con clembuterol” y ha dicho que daña la salud de las personas e impide el desarrollo urbanístico de Andoain. Ha pedido que se paralice el actual proyecto y se analicen con calma las distintas alternativas, desde todos los ámbitos, opción a la que se han mostrado favorables EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa.

“No solo representamos a 32 propietarios de Sorabilla (barrio de Andoain), sino mucho más”, ha dicho Pérez de Eulate. Entre ellos, ha afirmado, “diversos empresarios” del polígono industrial Bordaberri, que se quedan sin acceso directo a la nueva vía. También ha dicho que esta actuación afecta a 476 familias de Mimendi, a otras 520 del corredor de lo que se denomina Miranda y barrio de Karrika y a la ikastola Larramendi, donde más de 600 alumnos sufren la contaminación y el ruido del tráfico.

El portavoz de esta plataforma ha asegurado que Andoain viene solicitando una solución a la cercanía del tráfico de la N-I desde finales de los 80. Y que el posterior desarrollo del municipio se ha realizado siempre bajo la convicción de que se iba a construir una variante.

Insiste en que el problema y la urgencia la generó el nudo de Bazkardo construido por la Diputación hace una década y que la solución integral que demanda el pueblo puede esperar un poco más, si ya lo ha hecho más de 30 años. También ha criticado que de los 70.00 vehículos que pasan a diario pegados al casco urbano de Andoain (N-I y A-15), casi 29.000 se corresponden a tráficos que deberían ir por la AP-8 y la AP-1, entre ellos el tráfico pesado y que eso también es responsabilidad de la Diputación.

La Diputación dice que la antigua opción de la variante hoy es “medioambientalmente inviable” y costaría más de 150 millones

Ha recordado que la opción que se plantea ahora para Andoain era idéntica a la que se consideró “inviable” hace más de una década, y que el proyecto de construir una variante, que era el que la Diputación estaba a punto de licitar por 120 millones de euros en 2011, era el preferido por el Ayuntamiento y la Diputación. Pérez de Eulate ha dicho que quiere ver los documentos que acreditan que la opción de construir una variante hoy en día es inviable.

El PNV defiende el proyecto actual

El portavoz del grupo EAJ-PNV en las Juntas, le ha trasladado que la opción actual (CII) es la más apropiada y que la variante costaría hoy más de 150 millones de euros y sería “inviable” debido a las exigencias medioambientales europeas. “Puede ser, pero no me fío de ustedes”, le ha dicho Pérez de Eulate al portavoz jeltzale. El portavoz Erik Galvez ha dicho que "yo sí me fío" de las explicaciones dadas por Bidegi y la Diputación.

Pérez de Eulate ha asegurado que el colectivo al que representa quiere pruebas, documentos que acrediten eso, y que ha perdido la confianza en la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. Asegura no tener una alternativa propia si realmente no se pudiese ejecutar la variante, pero la plataforma de afectados pide que se abra un espacio para el entendimiento y el acuerdo con el pueblo.

“Se nos presenta la Diputación de Gipuzkoa en 2021 en Andoain retomando este proyecto”, ha dicho el portavoz de la plataforma, quien asegura que esta no es la solución que necesita el pueblo. Pérez de Eulate ha añadido que ni siquiera se han analizado las alternativas del Ayuntamiento, quien aprobó este año una moción de esta plataforma para “paralizar los preceptivos procedimientos programados en curso y siguiente del proyecto CII para repensar una alternativa”.