El bar Danako de Irun se ha alzado por segundo año con el premio a Mejor Pintxo o Banderilla en la final del II Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa, que se ha celebrado esta noche en el Hotel Maria Cristina de Donostia.

El certamen, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, completa su podio con el restaurante Mika de Hondarribia, ganador en la categoría a Mejor Cocina en Miniatura, y con Xera Gastroteka de Errenteria, que ha recibido el galardón a Mejor Tratamiento de Producto de Euskadi.

Así, el bar Danako, con su propuesta, Bokalao, repite la primera posición en la categoría a Mejor Pintxo o Banderilla. Los responsables del establecimiento han ganado una "experiencia enogastronómica" para dos personas, valorada en 1.000 euros y consistente en una visita premium (con cata y comida) a la bodega catalana de vinos y espumosos Torelló, una cena en el restaurante Dos Torres de Barcelona y una noche con desayuno en el Hotel Vela de la ciudad condal. Además, el local irundarra representará a Gipuzkoa en el próximo campeonato estatal de pintxos y tapas, organizado por Hostelería España.

El responsable del bar Danako de Irun, ganador en la categoria a Mejor Pintxo o Banderilla, junto con Jesús María García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco. Javi Colmenero

Por su parte, el restaurante Mika de Hondarribia se ha alzado con el primer puesto en la categoría a Mejor Cocina en Miniatura, gracias a su plato Recuerdos de la Infancia. El premio que se han llevado consta de una visita premium, con cata y comida, a la bodega Pago de Carraovejas, "referente de la D.O. Ribera del Duero", según la organización y también una visita guiada a la explotación ganadera de bueyes Terrabuey de Cuellar, tras lo que podrán degustar una cena en La Braserie de Cuellar; todo ello, para dos personas.

Las responsables del restaurante Mika de Hondarribia, que ha ganado el premio a Mejor Cocina en Miniatura, con el director foral de Turismo, Iker Goiria Javi Colmenero

Finalmente, Xera Gastroteka de Errenteria ha ganado el primer premio en la categoría de Mejor Tratamiento al Producto de Euskadi, con su propuesta Udazkena. En su caso, la experiencia enogastronómica para dos personas, también valorada en 1.000 euros, incluye una visita premium, con cata y cena, en la bodega Heredad de Ugarte de la Rioja Alavesa; una visita guiada al pueblo medieval de Biasteri (actual Laguardia), con posterior comida en el restaurante Amelibia; y dos noches con desayuno en el hotel Heredad de Ugarte.

El responsable de Xera Gastroteka de Errentería, que ha ganado en la categoría a Mejor Tratamiento al Producto de Euskadi, junto con Arantza Ciurraiz, que forma parte del Consejo de Dirección de Hostelería Gipuzkoa Javi Colmenero